méxico | 15 de Abril de 2017

En 2013, Gaba Cortés, esposa de Hugo Castro, tomó esta imagen luego de que el activista defendió a dos hombres que estuvieron a punto de ser inculpados de un homicidio, según su relato. Foto tomada del Facebook del activista desaparecido Hugo Castro

Por

Por 

René Ramón, La Jornada

Ixtapaluca, Méx., 15 de abril.- La Policía Federal emitió una ficha de búsqueda del activista Hugo Castro -quien se encuentra desaparecido desde la tarde del jueves pasado- luego de que el viernes llevó a cabo un protocolo de búsqueda sin resultados positivos.

Este sábado, la Policía Federal con destacamento en Chalco informó que tiene reporte de la denuncia hecha a través de las redes sociales de Internet. Desde el viernes, cuando tomó conocimiento, aplicó el protocolo de búsqueda.

Hugo Castro, integrante del organismo Ángeles de la Frontera, desapareció en territorio mexiquense el pasado jueves 13, cuando se dirigía a Chiapas. La agrupación opera en la frontera de Tijuana y San Diego y otorga ayuda humanitaria a los migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos. Aunque 

Transmitió en vivo por última vez alrededor de las 18:30 horas del jueves a través de su cuenta de Facebook. En el video, que se ha reproducido más de 11 mil 400 ocasiones; el luchador social, narra -durante 20 minutos- que se siente perseguido y hace una descripción del lugar donde se encuentra y asegura que integrantes del crimen organizado lo amenazaron de muerte.

Uno de los oficiales de la Patrulla Federal que participó en el operativo, narró a La Jornada que tras el recorrido pudo constatarse que el lugar desde donde hizo la transmisión, sí existe.

La Policía Federal cuenta con al menos cuatro videos, mostrados a este diario, en los cuales se puede observar la búsqueda desde el punto donde Hugo transmitió por última, lo cual ocurre a la altura del kilómetro 37 de la autopista México-Puebla. A unos cuatro kilómetros de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco.

En los videos que mostraron los federales también se observa cómo los uniformados preguntan a empleados, comerciantes y comensales de los negocios de comida rápida que están ubicados en una gasolinera, y nadie refiere haber visto al integrante de Ángeles de la Frontera, aunque los negocios se ubican a unos 200 metros desde el punto donde transmitió Hugo Castro.

En la transmisión, el activista narró: "Fui amenazado, me quieren, mata", y después clama auxilio: "Necesito ayuda, no me puedo mover de aquí. Ya me abordaron… se me va acabar la pila (de su teléfono celular)".

La organización Ángeles de la Frontera otorga agua y alimentos e incluso rescata a migrantes que han sido abandonados por los traficantes de humanos, en diversos puntos de la frontera de México con Estados Unidos.

En el video, disponible en redes sociales, él refiere que es perseguido por un grupo criminal de Tamaulipas y por ello decidió bajar del autobús en el que viajaba con destino a Chiapas, por lo cual camina sobre la autopista México-Puebla.

Este sábado, La Jornada realizó un recorrido y la Policía Federal confirmó que no ha dado con el paradero del activista; incluso los oficiales explicaron que se recibió una llamada de la Fiscalía General de Justicia del estado de México en que les solicitan su apoyo, pero luego de rastrear en los alrededores y preguntar a la gente que se encontraba en el punto más cercano de concurrencia de viajeros, no lo han encontrado.

Por su parte, el titular de Prevención del Delito de la policía municipal de Ixtapaluca, Luis Jorge Ortigoza Martínez, informó que hasta el mediodía del sábado no tenían reporte de personas lesionadas o sin vida, con las características del activista desaparecido.

Ortigoza Martínez quien tiene a su cargo la búsqueda de personas desaparecidas en Ixtapaluca, explicó que hasta el momento no ha tenido notificación al respecto, incluso detalló que los mandos en los municipios de toda la región están en un grupo de Whatsapp. El último reporte es por la desaparición de una persona del sexo femenino, con fecha del miércoles 12, explicó.

Al respecto, la FGJEM, informó que hasta el momento Odisea no tiene reporte por la desaparición del activista.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?