Baja California | 15 de Marzo de 2019

El funcionario municipal sostuvo que la protección los datos de la población está garantizada. Foto Jorge Ley

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Jorge Ley

Tijuana, 15 de marzo.- El Ayuntamiento de Tijuana registra un 99.97% de efectividad en materia de transparencia y acceso a la información, gracias a la publicación de material público en su portal tijuana.gob.mx, informó Zabel Arturo Solís Ortiz, secretario particular del presidente municipal.

Durante su exposición ante integrantes del Colegio de Abogados Constitucionalistas que preside Hans Zamorano, comentó que de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc), la autoridad ocupa el primer lugar en la materia.

“Cuando recibimos la administración teníamos un 40 por ciento de avance, sin embargo, nuestro alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha mostrado interés en mostrar de forma clara y transparente cada una de las acciones que realiza en beneficios de la población”.

Abundó que actualmente se pueden realizar en línea un total de 25 trámites, desde uso de suelo, licencia de operación, pago de predial, carta de residencia, certificado de bomberos, multas de tránsito, estacionómetros y recibos de no adeudo, entre otros.

Zabel Solís destacó que en enero se documentaron 10 mil pagos por concepto de impuesto predial, al resaltar que los cuentahabientes tienen protegidos sus datos por medio de candados altamente confiables.

Sostuvo que los interesados en realizar trámites solamente tienen que dar una cuenta de alta e ingresar datos generales, y posteriormente seguir las indicaciones.

“El crédito a la palabra es un instrumento valioso para nosotros porque refleja que la autoridad actúa de buena fe en la recepción de documentos, sin embargo, si logran detectarse anomalías se notifica a la persona o se cancela el trámite”.

Cabe señalar que estas acciones forman parte del programa Tijuana Eficiente, en donde más de 178 servidores públicos recibieron capacitación para conocer y dar seguimiento a las peticiones de la población.