Baja California | 15 de Marzo de 2019

Los manifestantes entraron a la sesión del Congreso del Estado, donde fueron escuchados por los diputados locales. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 15 de marzo.– Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) manifestó su rechazo a que el Gobierno del Estado pague en parcialidades el adeudo que tiene con la máxima casa de estudios.

El alumno de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Daniel Jiménez Trejo, quien también es parte del Consejo Universitario, dijo que la exigencia es que paguen el adeudo total y se restablezcan programas que han sido pausados. 

El adeudo ha afectado los programas de becas, de intercambio y movilidad estudiantil, de presencia cultural, apoyo a proyectos de servicio social, además del retraso en la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso, destacó el estudiante.

Abundó que el rector debe asumir su responsabilidad y no subordinarse para exigir el pago total y no en parcialidades.

El pago que el gobierno del estado efectuó hace dos días, es apenas el 16 por ciento de los mil 9 millones de pesos que la rectoría informó era el adeudo, expuso el consejero universitario.

Por su parte, el estudiante de la Facultad de Artes, Salvador Romero, consideró que la protesta no tuvo mayor afluencia debido a la firma de un convenio entre gobierno y universidad, además de que ya se emitió la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso.

En la protesta realizada en el centro cívico de Mexicali, hubo unas 170 personas entre alumnos y docentes.

Los manifestantes entraron al edificio del Poder Ejecutivo para entregar un oficio en la oficina de gobierno, para después ingresar a la sesión del Congreso del Estado, donde fueron escuchados por los diputados locales.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: