méxico | 15 de Marzo de 2019

El exgobernador Ríos Alvarado obtuvo la exoneración de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por haber ayudado al ex mandatario Javier Duarte. Foto Alberto Roa / La Jornada

Por

Por 

Eirinet Gómez / La Jornada

Xalapa, Ver., 15 de marzo.- El exgobernador de Veracruz Flavino Ríos Alvarado (de octubre a noviembre de 2016) fue exonerado de los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por haber ayudado al ex mandatario Javier Duarte de Ochoa a fugarse de la entidad.

Este viernes, el juez Francisco Javier Hernández Lima realizó una audiencia en Pacho Viejo para dar cumplimiento a la sentencia de amparo 852/2018, otorgada por el juez Alejandro Quijano Álvarez, y ratificada por la Segunda Sala Penal del Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río, en donde se ordenaba poner en libertad a Ríos Alvarado.

Al salir de la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, el exgobernador dijo que “vivimos en un estado de derecho, tenemos que confiar en nuestras autoridades, debemos confiar en el Poder Judicial, Federal, en la Fiscalía. A cualquier ciudadano se le puede imputar un delito pero hay que probárselo”.

Flavino Ríos es recordado por ordenar a la fuerza pública el desalojo de pensionados que protestaban por la falta de pago de sus pensiones, durante el periodo en que fue Secretario de Gobierno.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: