Chihuahua | 15 de Febrero de 2019

Sobre el proceso de extradición que se le sigue al ex gobernador interino de Coahuila, las autoridades judiciales ya informaron la existencia de la solicitud del gobierno de EU que lo requiere para ser juzgado por fraude bancario y lavado de dinero. Foto @FGRMexico

Por

Por 

Gustavo Castillo / La Jornada

Ciudad de México, 15 de febrero.- El juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo concedió una suspensión definitiva al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, para que no sea objeto de incomunicación, tortura y malos tratos, durante su detención

En tanto que respecto del proceso de extradición que se le sigue, las autoridades judiciales ya informaron la existencia de la solicitud del gobierno de Estados Unidos que lo requiere para ser juzgado por fraude bancario y lavado de dinero.

De esta manera, el juzgado de amparo analizará el fondo de la petición de extradición, lo que no significa que la suspensión definitiva que se le concedió cancele el procedimiento de entrega.

El expediente 111/2019 indica que el próximo 12 de marzo se llevará a cabo la audiencia constitucional del juicio de amparo, que servirá para conocer si existen argumentos de defensa que abran la posibilidad a que se declare ilegal la extradición de Jorge Torres López.

A este respecto, en la lista de acuerdo se informó que el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur y el subdirector técnico del Reclusorio Preventivo Varonil Sur ya informaron al juzgado de amparo que el pasado 6 de febrero “se determinó procedente declarar la detención formal del quejoso con fines de extradición“, y que dos días más tarde se confirmó la legalidad de la detención y el sometimiento al juicio de extradición.

Torres López -gobernador interino de Coahuila de enero a diciembre de 2011- fue solicitado para que se le procese en una corte de Texas, entre otros motivos, por transferir a Islas Bermudas 2.7 millones de dólares de manera ilegal.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?