méxico | 15 de Febrero de 2019

"Limpiar a Pemex es el desafío que tenemos" reiteró el jefe del Ejecutivo federal. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

La Jornada en línea

Ciudad de México, 15 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el apoyo del gobierno federal a la empresa del Estado para rescatarla y convertirla en una empresa productiva.

Afirmó en su conferencia de prensa matutina que "la llamada Reforma Energética" fue un fracaso", añadió que las comisiones reguladoras, traficantes de influencias, ayudaron a saquear a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Señaló que el principal problema de Pemex fue de corrupción y la enorme deuda que dejaron los gobiernos pasados. Puso de ejemplo el caso de la Cuenca de Burgos, donde se le dio contrato a Repsol para una mayor producción de gas. "Se le dio mucho dinero, no se aumentó la producción...fue un mal negocio para el país y buen negocio para la empresa".

"Limpiar a Pemex es el desafío que tenemos" reiteró el jefe del Ejecutivo federal

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, destacó la enorme riqueza del petróleo mexicano y su experiencia en exploración para sacarla adelante.

El funcionario sostuvo que a fines de este año se verán los resultados del apoyo, pues la producción actualmente está en picada.

Prevé que en 2020 haya un incremento en la producción y se logrará disminuir la carga fiscal de Pemex hasta 75 mil millones de pesos.