cultura | 15 de Febrero de 2015

Federico Campbell, en el centro de Tijuana, ciudad natal del escritor y traductor
Federico Campbell, en el centro de Tijuana, ciudad natal del escritor y traductor Foto cortesía de Eduardo Flores Campbell

Por

Por 

Carlos Paul

Ciudad de México, 15 de febrero.- Federico Campbell Quiroz (Tijuana, 1941), destacado periodista, escritor y ensayista mexicano, murió el 15 de febrero de 2014 a los 72 años, para conmemorar un año de su fallecimiento, los escritores Margo Glantz, Juan Villoro y el neurólogo Ranulfo Romo, le rindieron un homenaje este domingo, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Glantz destacó, entre otras cuestiones, que lo más valioso de su trayectoria es el haberse convertido en un extraordinario periodista y narrador, en cuya obra “él desaparece para que otros aparezcan y hablen”.

Campbell fue así un intermediario, un transmisor, que siempre quiso ser un telegrafista como su padre. Glantz también evocó el interés del escritor tijuanense, por la imaginación y la memoria.

Romo se refirió a Campbell como un “neurobiólogo”, a quien le interesaba como escritor y desde el campo de la ciencia, los mecanismos del libre albedrío.

Villoro, resaltó entre otras cosas, el hecho de que Campbell tocó el tema desde hace años, de la criminalidad, la corrupción y la impunidad, “cuando nadie hablaba de esos temas. Fue pionero de esos estudios desde la literatura”.

Carmen Gaytán, su compañera de vida, en charla con La Jornada, dijo sentirse muy conmovida, por este reconocimiento y por “la recuperación literaria de Federico, pues por la modestia y falta de protagonismo que tenía, olvido mucho hacer relaciones y buscar la fama. Sin embargo, vemos hoy que su literatura se ha impuesto”.