cultura | 15 de Febrero de 2015

"Carreras de caballos" (1952), de Cartier Bresson. Tomada de la invitación del INBA para la exposición del artista
"Carreras de caballos" (1952), de Cartier Bresson. Tomada de la invitación del INBA para la exposición del artista Foto Tomada de la invitación del INBA

Por

Por 

Merry MacMasters

Ciudad de México, 15 de febrero. La exposición fotográfica Henri Cartier-Bresson. La mirada del siglo XX será inaugurada el próximo jueves 24 en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La muestra forma parte de la “nueva dinámica” de la relación entre México y Francia, expresó en abril pasado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al anunciar el programa Mano a Mano, miradas fotográficas cruzadas Francia-México, con duración de un año. Las 20 exhibiciones programadas han tenido y tendrán lugar tanto en la ciudad de México, como en otras cinco del país.

Elisabeth Beton Delegue, embajadora gala aquí, explicó en esa ocasión que el tema de la fotografía se impuso después del “éxito” que tuvieron en Francia los encuentros del Festival Internacional de Fotografía de Arles que en 2011 tuvo a México de invitado de honor.

Cartier-Bresson (1908-2004) visitó México por vez primera en 1934 y trabó amistad con Manuel Álvarez Bravo. La relación entre el llamado padre del fotoperiodismo y el más relevante fotógrafo mexicano del siglo XX devino en una exposición conjunta montada precisamente en el Palacio de Bellas Artes y que en 1935 viajó a Nueva York.