Chihuahua | 15 de Enero de 2019

Estación de servicio ubicada entre Ermita Iztapalapa y Plutarco Elías Calles, en Ciudad de México Foto Jesús Villaseca | Archivo

Por

Por 

Jesús Estrada

Chihuahua, 15 de enero.-  Más de cien trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron este martes en la Subdirección de Transporte de la Superintendencia Chihuahua, para exigir un seguro médico privado que recibían como prestación adicional y les fue retirado desde el pasado 1 de enero.

Tomas Alejandro García, representante de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, informó que la protesta y un paro parcial de labores, se realizaron por dificultades para obtener los medicamentos de algunos empleados y sus familiares, quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas y rechazan atenderse en hospitales públicos.

Explicó que desde el primero de enero se canceló una póliza de servicio médico subrogado, que en el caso de la ciudad de Chihuahua permitía atenderse en el hospital privado Star Médica.

El líder sindical pidió que se restituya la póliza que permite la atención privada, para cerca de 3 mil 500 derechohabientes, cifra que incluye a trabajadores de Pemex adscritos a las secciones 36 y 40 además de sus familiares, en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Hermosillo.

El paro parcial convocó a 110 trabajadores sindicalizados y de confianza del área de mantenimiento de autotanques y pipas, con manifestaciones paralelas de más empleados en las instalaciones de Pemex en Ciudad Juárez y Hermosillo.

Por su parte, Erick Treviño Lozano, vocero de Petróleos Mexicanos en la región, descartó que la inconformidad del sindicato ponga en riesgo el abasto y distribución de gasolina, pues el paro parcial se limitó a un par de horas, además no incluyó a los choferes o trabajadores de las terminales de almacenamiento y despacho.

Informó que se abrió una mesa de diálogo con el Sindicato Petrolero, para valorar la restitución del servicio médico particular, también se habilitó la opción de surtir los medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas en farmacias privadas y de forma subrogada, así los trabajadores de Pemex no tendrán que pagarlos.

Operativo estatal contra el robo de combustible

La Fiscalía de Chihuahua anunció el arranque de un operativo conjunto contra el robo de combustible, con células integradas por agentes estatales y federales, para patrullar de forma permanente las zonas que atraviesan los poliductos de Petróleos Mexicanos en el estado, además de brechas y otros caminos que se ha detectado utilizan las bandas delictivas dedicadas al “huachicoleo”.

Instalarán retenes de forma preventiva con policías federales y estatales, también vigilarán los perímetros de los ductos que han sido identificados como problemáticos.

“Será un programa sistemático de operación en contra del robo de hidrocarburos en Chihuahua, desplegado por la Fiscalía estatal y se reforzará con la participación de células mixtas integradas por policías federales y locales”, informó el fiscal César Augusto Peniche Espejel.

Detalló que ya se comenzó a estructurar las células, aunque no se tiene preciso la cantidad del personal pues dependerá del que aporten las instituciones federales