Chihuahua | 15 de Enero de 2018

En la calle Vicente Rivapalacio, en la colonia Almada de Culiacán, dos hombres asesinaron a balazos al corresponsal de este diario en Sinaloa. Foto La Jornada

Por

Por 

Cristian Díaz, La Jornada

 

Culiacán, Sin., 15 e enero.- “¿Cuándo va a parar esta ola de violencia contra los periodistas y que está haciendo el gobierno para detenerla?, y la respuesta es nada… el gobierno no está haciendo nada”.

Esas fueron las palabras de Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, a ocho meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

La cita para la protesta fue en punto de las nueve de la mañana de este 15 de enero, que también cayó en lunes como el día en que lo mataron; el lugar, Vicente Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, justo donde aquel día de mayo Valdez Cárdenas recibió doce impactos de bala que le quitaron la vida.

Llegaron, familiares, amigos, activistas, periodistas que formaron una caravana, convocada por la Comisión ciudadana de seguimiento al caso Javier Valdez; se dirigió a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Al llegar pusieron mantas, con mensajes exigiendo justicia. Oscar Loza Ochoa, miembro de la Comisión Ciudadana, informó que desde el mes pasado decidieron la protesta afuera de las instalaciones de la PGR, ya que tampoco han dado la cara para dar resultados de las investigaciones.

Tanto la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, iniciaron carpetas por el asesinato, pero a ocho meses se desconoce qué investigan y cuál de las dos es la responsable de las indagatorias.

“Ni la Fiscalía Estatal ni la Fiscalía Federal, que encabeza Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, han querido hablar ante la opinión pública para decir siquiera que están investigando.

“A través de esta manifestación y este acto queremos hacerle saber a Sánchez del Pozo y al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, que el crimen de Javier Valdez no se ha olvidado en Sinaloa”, señaló Ismael Bojórquez.

El director de Ríodoce explicó que aclarar el asesinato de Javier Valdez, es vital, ya que el crimen, señaló, marcó un parteaguas en la historia del periodismo en el país.

“El que se haga justicia, tiene que marcar un parteaguas en la persecución de los delitos contra periodistas y en la defensa de la libertad de expresión amenazada primero por el poder público y ahora también por las bandas del crimen organizado”, dijo.

Durante el mensaje de la protesta se recordó que en lo que va del año ya van dos asesinatos de periodistas, Carlos Domínguez Rodríguez, de Nuevo Laredo Tamaulipas que fue asesinado hace tres días cuando viajaba junto con su familia; también a Gerardo Martínez de El Universal asesinado en un supuesto asalto,

En la PGR, no salió nadie a recibir a los manifestantes, que se mantuvieron por alrededor de 40 minutos gritando “Justicia para Javier”, luego se retiraron con la promesa de seguir tomando las calles, y actos donde se presenten funcionarios federales hasta que el crimen deje de estar impune.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?