mundo | 14 de Diciembre de 2017

El canciller se reunión este jueves con el subsecretario de Estado, John Sullivan, y otros funcionarios de EU. Foto @SRE_mx

Por

Por 

Redacción La Jornada

Washington, 14 de diciembre.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que el esfuerzo contra el crimen organizado, no debe basarse únicamente en impedir el tráfico ilegal de drogas de sur a norte; requiere también impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros y mobiliarios de la delincuencia y detener otros tipo de crímenes, como la trata ilegal de personas.

Luego de participar en Washington en el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Organizado, agregó que el combate contra los criminales es un esfuerzo integral en el que “estamos trabajando sobre la premisa de la responsabilidad compartida y la confianza”.

En conferencia de prensa acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog, y el subprocurador Alberto Elías Beltrán, así como sus pares estadounidenses, Videgaray recordó que México y Estados Unidos enfrentan el reto significativo y común del crimen trasnacional, que genera la muerte en ambos lados de la frontera, pues miles de estadunidenses mueren por sobredosis y miles de mexicanos mueren por la violencia que genera el tráfico ilegal de drogas.

Reiteró que este problema, “solamente vamos a poderlo superar si trabajamos juntos, esa es la visión que acordamos aquí… mayo de este año, y hoy estamos aquí para dar seguimiento, para seguir trabajando en esa dirección”.

Para trabajar juntos tenemos que superar esta tendencia que a veces no ha atrapado de repartirnos la culpa mutuamente; donde México tradicionalmente culpa a los Estados Unidos por la demanda de drogas y Estados Unidos culpa a México por la oferta de drogas, añadió ante los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Kirstjen Nielsen y el procurador Jeff Sessions.

Superar esta dinámica de asignación mutua de culpas implica confianza, implica mucho trabajo, implica acciones efectivas y eso es lo que estamos haciendo hoy, puntualizó el canciller mexicano.  Informó que en la reunión se revisó el modelo de negocios de las organizaciones criminales transnacionales, desde la proveeduría y la producción en el campo, hasta las redes financieras y de distribución.

“Solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a ser exitosos en derrotar a este flagelo que hoy nos lastima y nos duele a las dos sociedades, tenemos que ser ágiles, tenemos que ser específicos, tenemos que tener capacidades analíticas basadas en datos compartidos y confiables, a final de cuentas de lo que se trata es de confiar los unos en los otros para atender un problema común”, enfatizó Videgaray.