mundo | 14 de Diciembre de 2017

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al participar en el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Trasnacional, en Washington Foto tomada de @osoriochong

Por

Por 

La Jornada

Washington, 14 de diciembre.- Al participar en el Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Trasnacional, en Washington, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a fortalecer los mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos ante los retos comunes en materia de seguridad.

"Hoy está claro que no es únicamente con el uso de la fuerza y medidas punitivas como podremos frenar los flagelos del crimen organizado y las drogas". Se trata, dijo, de un problema sumamente complejo con implicaciones sociales, económicas, financieras y logísticas, que nos llaman a profundizar los esfuerzos de ambas naciones "y que sólo trabajando juntos podremos ser más eficaces y contundentes en nuestras acciones", manifestó.

Afirmó que esta lucha "ha sido particularmente difícil y dolorosa para México. No podemos olvidar a las víctimas detrás de este flagelo. Ha habido un enorme sacrificio y esfuerzo, particularmente de nuestros soldados, marinos y policías".

Y en honor a ese sacrificio, añadió, "no debemos de ninguna manera bajar la guardia ni mucho menos ceder paso a la impunidad, pues no puede haber paz donde no hay justicia, y no habrá justicia fuera de la legalidad.

Se pronunció por avanzar en la construcción de soluciones a los problemas que aquejan a la región.

Para ello, dijo que tanto México como Estados Unidos deben actuar como países soberanos, "pero también por el camino de la buena vecindad, trabajando desde la corresponsabilidad a partir del diálogo y la cooperación internacional y, sobre todo, pensando siempre en el bienestar de la sociedad, que es el interés superior que debe estar por encima de cualquier otro".

Indicó que se trata de generar mayores respuestas desde una perspectiva de mercado, de restringir el financiamiento y las armas de las organizaciones criminales y de reducir su capacidad logística, así como disminuir considerablemente el consumo de drogas, desde una perspectiva de salud pública.

Resaltó el trabajo que en los últimos meses han realizado secretarías y agencias de ambas naciones.

Resaltó que se ha logrado consolidar un espacio de entendimiento y avanzar a partir de una coincidencia.

"Me refiero a la necesidad de edificar una colaboración más integral y equitativa. Como en todo diálogo, existen diversas propuestas y puntos de vista.

"Pero hay que decirlo, respecto a la agenda bilateral, es más lo que nos une que lo que nos divide, pues la seguridad de nuestras poblaciones es un bien superior para ambas administraciones".

Destacó que por décadas México y Estados Unidos han trabajado juntos para construir una región más segura y estable.

En ese sentido, agregó, hay experiencia acumulada y, sobre todo, muchísimos aprendizajes.

Osorio Chong reiteró el compromiso de México de continuar los esfuerzos para el fortalecimiento institucional, especialmente a nivel local, "como camino para conseguir una seguridad duradera".