mundo | 14 de Noviembre de 2018

El Caso Odebrecht salió a la luz por una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht Foto tomada de @OdebrechtSA

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 14 de noviembre.- Alejandro Pizano Ponce de León, quien fuera hijo del fallecido Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, murió hace dos días envenenado con cianuro, así lo informó este día la fiscalía de aquel país.

"Según los resultados de la necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa del deceso fue envenenamiento por ingesta de cianuro”, informó mediante una rueda de prensa la vicefiscal, María Paulina Riveros.

La funcionaria aseguró que una vez que le fue informada del fallecimiento de Pizano Ponce de León, abrió un expediente criminal para esclarecer el hecho.

Alejandro Pizano falleció el domingo, tres días después de la muerte de su padre, quien sufría cáncer y un ataque al corazón termino con su vida.

Según fuentes no reveladas, la víctima encontró el cianuro en una botella de agua saborizada, la cual se encontraba en el escritorio de su padre.

"A raíz de los hechos anteriores la Fiscalía General también ha iniciado una investigación penal para determinar las causas por las cuales se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima", comentó Riveros.

La muerte de Pizano Ponce de León ocurre poco tiempo después de haber viajado de España a Colombia para acudir al funeral de su padre, quien hizo revelaciones importantes en el caso Odebrecht.

Jorge Enrique Pizano dejó una entrevista grabada la cual fue transmitida por Noticias uno, en la que expone que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, sabía desde 2013, incluso antes de llegar al cargo, la corrupción que Odebrecht había generado en Colombia.

"Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria", relató Pizano durante la entrevista.

En 2015, Pizano era el responsable del control financiero de la Ruta del Sol II, la cual comunica el centro del país con el norte, por parte de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), involucrada en la obra a través de Episol S.A.S.

Durante esa Epoca el hoy fiscal de Colombia, era abogado del conglomerado bancario Grupo Aval, quien a su vez es socio mayoritario de Corficolombiana.

Odebrecht pagó sobornos en Colombia por aproximadamente 28 mil 520 millones de dólares.para asegurar la entrega de contratos en la Ruta del Sol II.

Martínez, quien es fiscal general desde 2016, señaló que fue hasta 2017 cuando se “establecio con certeza” que lo declarado por Pizano estaba relacionado con sobornos pagados por Odebrecht y sostuvo que por estar impedido no ha actuado como fiscal en la investigación.