Baja California | 14 de Noviembre de 2017

La Ley exige que “el número mínimo debe corresponder al 0.5% del listado nominal de Baja California” Foto Luis Arellano

Por

Por 

La Jornada Baja California

Mexicali, 14 de noviembre.- Integrantes de colectivos sociales de Baja California anunciaron el arranque de la campaña de recolección de firmas a favor del plebiscito estatal contra la instalación de la planta Constellations Brands en el Valle de Mexicali, que pretende consumir alrededor de 20 millones de metros cúbicos de agua anuales de la región.

En conferencia de prensa, los activistas señalaron que es necesario reunir los datos y firmas de 20 mil ciudadanos que legalmente soliciten un plebiscito en Baja California toda vez que el listado nominal de Baja California tiene 2 millones 600 mil electores y la Ley exige que “el número mínimo debe corresponder al 0.5% de dicho listado”.

La profesora Marta Elvia García dijo que los datos y firmas se presentarán al Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), quien para autorizar la celebración del plebiscito estatal.

A fin de que la autoridad electoral resuelva y califique como procedente, la consulta podría realizarse el mismo día de la próxima elección federal, es decir el domingo 5 de junio de 2018, con una urna especial y boletas correspondientes.

Al obtenerse un 10 por ciento de participación de votos del listado nominal, la legislación establece que adquiere carácter vinculatorio a los actos del Ejecutivo Estatal (art. 22 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado).

“Por lo anterior esperamos que la opción votada mayoritariamente corresponda al rechazo de los ciudadanos a la autorización del Ejecutivo Estatal para la construcción y operación de la planta cervecera…”, expuso.

Los organizadores de la campaña llaman a los bajacalifornianos para que participen en la vida pública y aprovechen al máximo los instrumentos democráticos disponibles como el plebiscito, aportando sus datos electorales y su firma a fin de que la ciudadanía pueda ser consultada por primera vez sobre un asunto trascendente en materia de derechos humanos y de impacto ambiental, como la defensa del agua.

Las organizaciones convocantes se identificaron como Avante, Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Conciencia Civil Cachanilla (CCC), El Agua es de tod@s y Visión Alterativa, encabezados por el ingeniero Jesús Filiberto Rubio Rosas y la maestra Martha Elvia García.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?