cultura | 14 de Noviembre de 2017

A realizarse del 16 al 18 de noviembre en el Hotel Quinto Sol, en San Juan Teotihuacán, Estado de México Foto @INAHmx

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 14 de noviembre.- Con el fin de exponer y discutir investigaciones, hallazgos más recientes y nuevas teorías acerca de la vida de la cultura teotihuacana, se llevará a cabo la VI Mesa Redonda de Teotihuacan.

A realizarse del 16 al 18 de noviembre en el Hotel Quinto Sol, en San Juan Teotihuacán, Estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la mesa rendirá homenaje al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y a los 100 años del trabajo de Manuel Gamio en Teotihuacan.

Se realizarán cuatro mesas de trabajo: orígenes, auge, decadencia y herencia, y conservación y difusión; en total se tendrá la presentación de 72 ponencias, así como 24 carteles donde confluyen 152 expertos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Chile, entre otros.

La mesa redonda se ha puesto como uno de los principales foros del instituto desde su primera edición de 1999, compartió el director del INAH, Diego Prieto Hernández, en la presentación del encuentro realizada en el Museo del Templo Mayor.

La actividad inaugural será la ponencia magistral “Manuel Gamio y la antropología mexicana”, que homenajeará y abordará la labor del antropólogo mexicano hace 100 años, y será impartida por el también homenajeado Matos Moctezuma.

Durante la mesa se entregará por primera vez la Medalla al Mérito Manuel Gamio, a profesionales con trayectoria destacada en investigación, conservación y difusión del legado teotihuacano, siendo el arqueólogo Jorge Angulo Villaseñor del INAH el primer galardonado.

Tambien se dará el Premio Teotihuacan al trabajo “Jeroglífico de aire, enigma sin clave. Glifogénesis, vorágine y glifocalipsis del Ojo de Reptil”, del investigador Maximiliano Sauza Durán, de la Universidad Veracruzana.

Una conferencia magistral sobre la cosmovisión y el sistema de gobierno teotihuacano, una charla a propósito de la fundación y transformación de la Pirámide del Sol, una exposición de sobre una nueva hipótesis acerca de la Ofrenda 46 y una plática, del auge y colapso de los conjuntos habitacionales del barrio de La Ventilla, son actividades que se realizarán en la primera mesa: “Orígenes del estado.

En la segunda mesa, “Auge del Estado teotihuacano”, se ofrecerá la conferencia “Nuevas referencias sobre la presencia de los mayas en Teotihuacán”, así como otros trabajos que esclarecerán aspectos sobre formas de organización social y económica en la vida cotidiana, así como de la dieta y los mecanismos de interacción con otros sitios y comunidades.

En la tercera mesa, “Decadencia y herencia del Estado teotihuacano”, se impartirá la conferencia “Monumentos en movimiento: la historia interminable de dos monolitos de Teotihuacán”, y se retomarán los acontecimientos posteriores al colapso de la ciudad, y también sobre la transformación que sufrió durante el periodo posclásico y la colonia.

Finalmente, en la cuarta mesa, “Conservación y difusión del patrimonio en Teotihuacán”, se realizará una ponencia sobre la problemática y retos para la conservación, así como la mesa conmemorativa “La población del valle de Teotihuacán: reflexiones”.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?