cultura | 14 de Noviembre de 2017

Forma parte del proyecto Wonder Ponder que combina la función educativa, literaria y editorial para invitar a reflexionar sobre determinados temas Foto tomada de @VSCLS

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 14 de noviembre.- Leer para hablar, para escribir y para pensar es el lema con el que la escritora y traductora Ellen Duthie, junto con la ilustradora Daniela Martagón, exhortan al público -de ocho años en adelante- a examinar su más reciente propuesta editorial denominada Mundo cruel.

Publicado originalmente en España, en 2014, el “libro-juego” es una caja de sorpresas constituida por más de 100 preguntas, 18 láminas; tres de ellas preparadas para que el lector cree sus propias escenas, y una para que se desempeñe como “reportero de la crueldad”.

“Conocí a Ellen Duthie y a la editora Raquel Martínez en Madrid, en 2012, además de ser amigas compartimos el interés por la literatura infantil. A finales de 2013 empezamos a planificar Wonder Ponder.

Éste es un proyecto de investigación de filosofía visual para niños que combina una parte educativa, otra literaria y otra editorial. A partir de imágenes narrativas intrigantes y provocadoras, cada uno de nuestros títulos invita a reflexionar sobre un determinado tema desde muchos ángulos diferentes. Ya editamos tres libros, sin embargo, Mundo Cruel, el primero de ellos, llega por primera vez a México, expresó Daniela Martagón (Ciudad de México, 1986).

Por su parte, la editora Raquel Martínez acotó que “fue Ellen y Daniela las que iniciaron Wonder Ponder. Ellen solía dar clases de filosofía para niños de preescolar y me encantaba la idea. El proceso editorial empezó a nacer desde ese punto. Mi función es intervenir a la vez que está sucediendo la creación. Wonder significa asombrarse, sorprenderse, y Ponder reflexionar. Es un conjuro mágico”.

Mundo Cruel (editorial Sexto Piso) funciona como un moderno estuche repleto de preguntas como ¿Matar hormigas te parece cruel? ¿Es cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer? (como bañarse). ¿Debería permitirse a los extraterrestres tener a humanos en jaulas? ¿Qué te haría sentir más culpable, matar a un perro o a un caracol por accidente? Si el cazador matara a Blancanieves, ¿quién sería responsable de su muerte? ¿El cazador o la reina?

Egresada de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniela Martagón precisó que: “no es sencillo hablar de la crueldad con los niños. Depende de la situación. Durante una clase que impartió Ellen en España en 2013, ella necesitaba más ejemplos de los que solía usar para ejemplificar la crueldad, entonces pensó que estaría muy bien ilustrarlos.

Posteriormente, lo que hice fue trazar colores sencillos y escenas para su clase. Al otro día ella me dijo literalmente no sé qué pasó, pero no tuve que hacer gran cosa. Los chicos entendieron todo a la perfección”.

“Con una sola imagen no necesitas más mediaciones de palabras. Esa es nuestra propuesta para activar la curiosidad del lector. Imágenes reveladoras, preguntas que proponen y conducen a un planteamiento filosófico. Puede que sea un libro desencuadernado que llamamos libro-juego o libro-caja.

Pero la crueldad es un tema muy vital. Real en todas las edades. Nosotras lo abordamos con un toque humorístico. Con ello, no pretendemos erradicar el problema. Nuestro trabajo es una vía que busca abrir espacios de reflexión y diálogo, donde podamos compartir nuestro no saber y construir posibles respuestas”, concluyó Martínez.

Ellen Duthie (Cádiz, 1974) es licenciada en Filosofía por la Universidad de Edimburgo. Autora del blog filosofía a la de tres (filosofiaaladetres.blogspot.com) donde narra la experiencia de sus sesiones de filosofía en una clase de preescolar y dentro de una escuela pública de Madrid.

Editora de Mundo cruel, Raquel Martínez estudió comunicación audiovisual y literatura comparada en la Universidad Complutense y en la Universidad Otto Friedrich de Bamberg. 

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?