Baja California | 14 de Noviembre de 2017

No se ha entregado la información requerida; “por lo tanto la decisión final que se vaya a tomar es responsabilidad de la SIDUE”: Abel Ureña Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 14 de noviembre.- Ante el avance en los trabajos de reparación en las estructuras de los pilotes del “Nodo Express 20 de Noviembre”, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC) reiteró su postura para que SIDUE  contrate una supervisión externa para la misma, y se den a conocer los nombres del Director Responsable de Obra y corresponsables del mismo.

El Ingeniero, Abel Ureña Hernández, Presidente en funciones del CICTAC, reiteró que pese a las diversas solicitudes a la Secretaria de Infraesctructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) no se ha entregado al organismo colegiado la información completa solicitada, esto pese a los avances que lleva la obra de reparación del nodo vial.

“Solicitamos desde la conformación de la Comisión Técnica encargada del análisis de la obra del nodo, toda la información relacionada con la misma, desde el proyecto ejecutivo, las bitácoras de obras, los nombres de los responsables y otros estudios”, recordó.

Hasta la fecha, no han sido enviados por la SIDUE, remarcó el Presidente  l Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

Recordó que la Comisión de Técnicos conformada por ingenieros estructuristas consideró que “es de vital importancia que se contrate una supervisión externa que tenga experiencia en este tipo de trabajos, para la buena ejecución de reparación estructural de la obra”.

Dijo que se solicitó a la SIDUE “proporcionar el proyecto completo de reparación  , incluyendo su memoria de cálculo, con el criterio de análisis y los planos de taller faltantes para los casos especiales de pilas”.

También solicitaron que fuera proporcionado al CICTAC el nombre del Director Responsable de Obra y corresponsable de obra de reforzamiento estructural del mismo, conforme al Reglamento de Edificación y Urbanización para la ciudad de Tijuana, publicado en el diario oficial el cinco de mayo del 2015 y acuerdos relativos.

El Ingeniero, Abel Ureña Hernández, manifestó que también se pidió entrega un archivo fotográfico incluyendo copia de los resultados de controles de calidad de los trabajos de reparación.

“El CICTAC no se hace responsable en ninguna etapa de los trabajos de la realización del proyecto estructural, ya que nuestro consejo técnico en estructuras el cual participo en las mesas de trabajo, solo se hizo observaciones al proyecto estructural original y a la propuesta de reforzamiento”, advirtió.

Remarcó que “ (las observaciones) en su mayoría fueron tomadas en cuenta por el despacho estructural, por lo cual es necesario que existan peritos responsables antes mencionados , para que no pase lo que ya es conocido por todos, por lo tanto la decisión final que se vaya a tomar es responsabilidad de la SIDUE”

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?