méxico | 14 de Noviembre de 2017

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, inauguró la segunda etapa del macromural Pachuca se pinta Foto Juan Ricardo Montoya

Por

Por 

Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Pachuca, 14 de noviembre.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que la necesidad sea una justificante para que los jóvenes se dediquen a delinquir, como afirman algunos políticos.

"He puesto ejemplos como el de Chiapas, que es uno de los estados más seguros, en el que hay muchísimas necesidades, que se requieren muchas escuelas, calles, agua potable o drenajes, y no por eso los jóvenes piensan en lastimar a su vecino o a parte de la sociedad. Eso es una gran mentira", planteó.

El funcionario felicitó a las fuerzas federales por la aprehensión en Querétaro de Samuel Lizárraga Ontiveros, El Tortillero, objetivo 108 de los 122 que persigue el gobierno federal en la lucha contra el crimen organizado.

Lo anterior, durante la inauguración de la segunda etapa del macromural Pachuca se pinta, en la colonia Cubitos, como parte del Programa de Prevención del Delito, acompañado de vecinos y del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Destacó la coordinación entre autoridades, lo que permitió la captura del líder criminal, así como el hecho de que, de 122 delincuentes catalogados como objetivos prioritarios, las autoridades federales han capturado o abatido a 108.

Recalcó que este individuo que ha lastimando a miles de personas en todo el territorio nacional ayer fue capturado y el día de hoy está siendo presentado por la Procuraduría General de la República.

Osorio Chong refirió que hace más de cinco años (en el gobierno de Felipe Calderón) se presentaba a los delincuentes ante los medios de comunicación con las armas, con la droga, en cualquier horario, lo que se llama apología del delito, porque lo único que están provocando es que se generen historias.

Esto, comentó, provocó en niños y jóvenes conceptos aspiracionales erróneos de querer imitar a los delincuentes y ser como ellos. Me gustaría ser como él, manejar esas armas, tener dinero malhabido, eso es lo que se hacía con los criminales, expresó.

Por ello, ahora se presenta a un delincuente como es, se le agacha la cabeza y se le lleva a que rinda cuentas ante la justicia. No podíamos seguirlos presentando así ante la mirada de nuestros jóvenes, de nuestros niños y de sus papás.

En ese sentido, el responsable de la política interior del país subrayó que la estrategia va en dos vertientes: una, la coyuntural, con policías bien preparados, bien pagados, capacitados, con controles de confianza.

La otra es la de la prevención, para la cual se dispuso hasta el año antepasado de 8 mil millones de pesos, que se distribuyeron en todo el país, municipio por municipio. Afirmó que con esta estrategia integral se devolverá la tranquilidad a Hidalgo y al país.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?