méxico | 14 de Noviembre de 2017

“Lee las letras chiquitas: Es muy importante que revises con detenimiento los contratos de servicios que adquieras" Foto Cuartoscuro / archivo

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La Jornada

Ciudad de México, 14 de noviembre.- “No compres por impulso”, “Realiza tus compras acompañado” o “Cuídate de los robos y de estafadores porque en los alrededores de los establecimientos operan los amantes de lo ajeno, por lo que te sugerimos ir acompañado a la hora de realizar tus compras”.

Lo anterior forma parte del decálogo de recomendaciones que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) lanzó a propósito de la campaña comercial El Buen Fin, cuya séptima edición se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.

La Anpec agrupa a unos 80 mil dueños de tiendas de abarrotes y misceláneas en el país y aunque por tipo de mercancía que venden difícilmente participa en El Buen Fin, advirtió a los consumidores no incurrir en compras por tarjetazo, analizar sus finanzas, razonar sus compras e investigar qué negocios aplicarán verdaderos descuentos en los precios.

“Es indispensable tener una cultura de consumo responsable durante El Buen Fin, para evitar Un Mal Año”, resumió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

En el decálogo la organización se dirige a los consumidores para que “evite sinsabores y amargas experiencias derivadas de las malas prácticas de consumo o comerciales”.

Hace especialmente hincapié en que verifiquen las compras de productos y servicios que se promocionan a meses sin intereses al considerar que muchas “muchas promociones son falsas, pues incrementan el costo financiero al precio original del producto”.

No se debe comprar por comprar, insistió, sino planear y presupuestar las compras para adquirir lo que realmente se requiera, pero sin gastar más de lo que se tiene y si se adquiere mediante tarjeta de crédito determinar qué tanto se puede abonar a la deuda periódicamente.

Para la Anpec es mejor pagar de contado porque así los consumidores se libran de un endeudamiento a largo plazo.

También recomendó checar las garantías que, dijo, deben ser dobles: una por parte del establecimiento donde se adquiere el producto y otro del fabricante, con cláusulas, cobertura y vigencia bien establecida.

“Lee las letras chiquitas: Es muy importante que revises con detenimiento los contratos de servicios que adquieras (telefónicos, televisión de paga, tiempos compartidos, funerarios, etc.), y que resuelvas todas tus dudas con el asesor de ventas antes de firmar cualquier documento”.

Otra sugerencia del decálogo se refiere a la protección de los datos personales pues la Anpec indicó que durante El Buen Fin “abundan los falsos encuestadores presenciales o telefónicos, cuyo objetivo es obtener tu información personal y bancaria para hacer mal uso de ella. No facilites tus datos, son privados”.

Planteó que los consumidores deben buscar que los comercios les entreguen en su domicilio los productos que compran para evitar dañarlos en el traslado que hagan en taxis o coches particulares, principalmente en artículos eléctrico o electrónicos y también para evitar riesgos de inseguridad.

Tampoco se deben “comprar promesas de venta”, es decir artículos que no estén en existencia para evitar perder tiempo, dinero y esfuerzo al caer en la trampa de algunas tiendas que prometen conseguirlos pero no cumplen.

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