mundo | 14 de Noviembre de 2017

El ábaco continúa vigente en Guatemala, donde los niños aprenden a pensar y a manejar números con mayor agilidad, pese a las nuevas tecnologías que se aplican en el campo de la educación y la docencia Foto Ilustrativa

Por

Por 

Notimex

Guatemala, 14 de noviembre.- El gobierno de Japón condecoró hoy a la guatemalteca Kira Liscutín por 22 años de trabajo para difundir el uso del ábaco japonés (Soroban) entre niños y adultos de este país.

El embajador de Japón, Tomohiko Furutani, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores concede el galardón “a personas y grupos con logros sobresalientes” en el fomento de las relaciones amistosas, de cooperación y culturales entre Japón y Guatemala.

El diplomático dijo a Notimex que en cuatro décadas de relaciones de cooperación con Guatemala han invertido más de 800 millones de dólares en proyectos sociales en áreas de educación, salud, nutrición infantil, medio ambiente y cultura, entre otras.

El ministro de Educación de Guatemala, Óscar Hugo López, reconoció por su parte la cooperación que este país recibe de Japón desde hace más de 40 años, en especial en el ámbito educativo y cultural.

Resaltó la labor de la condecorada, quien ha enseñado la forma de utilizar el ábaco japonés o Soroban a más de cinco mil niños y adultos guatemaltecos y contribuido a la formación de asociaciones que trabajan con el instrumento a nivel nacional.

Afirmó que el ábaco continúa vigente en Guatemala, donde los niños aprenden a pensar y a manejar números con mayor agilidad, pese a las nuevas tecnologías que se aplican en el campo de la educación y la docencia.

La condecorada, quien vivió en Japón por el trabajo de su esposo, comenzó en 1989 el estudio del Soroban y en 1995 se graduó como maestra en esa técnica de cálculo en la academia Ishido.

A su regreso a Guatemala, Liscutín fundó el Centro de Estudios de Cálculo con Ábaco “Ishido-Kira”, donde ha enseñado esta técnica de matemáticas a adultos y niños, quienes muestran su destreza en campeonatos de Soroban, que se disputan desde 1997.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón decidió conceder a Liscutín el galardón en su edición de este año, por distinguirse como “la primera promotora del ábaco japonés” en Guatemala y enseñar a miles de alumnos “este arte de cálculo”.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?