Baja California | 14 de Noviembre de 2017

Magistrado del Poder Judicial señaló que debe considerarse la excesiva carga de trabajo de la única juzgadora en Mexicali, por lo que planteará al Consejo de la Judicatura la necesidad de al menos otro elemento Foto Luis Arellano,

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 14 de noviembre.- El presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Juan José Castro Crespo, señaló a la jueza de Ejecución de Sentencias de vulnerar los derechos humanos de los presos al no permitir la defensa contra el traslado de los internos a otras prisiones. 

“El problema que existió la semana pasada es en el sentido de que hubo juicios sumarísimos al estilo, según nuestro criterio, de la Segunda Guerra Mundial. O sea, donde no se cumplías las formalidades esenciales del procedimiento, puesto que se nos impedía un libre ejercicio de defensa en favor de las personas que pretendían ser traslados al Centro penitenciario de El Hongo”, explicó el abogado.

Castro Crespo dijo que ante tal situació, como abogados defensores sostienen que la jueza de Ejecución de Sentencia, Alma Duarte, incumple con tratados internacionales y leyes nacionales.

“Puesto que saliendo de la audiencia, donde no se permitió presentar pruebas, evidenciar contradicciones en varios temas, sucedió el hecho que inmediatamente a la salida de la audiencia estaba una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública y trasladó a los internos al centro de El Hongo”, acusó.

El abogado comentó que entre el 11y 12 de noviembre fueron trasladados 56 reclusos de la cárcel de Mexicali al penal de mediana seguridad de El Hongo en Tecate, sin haber debatido en un juicio los principios rectores del nuevo sistema de justicia. 

La mayoría de los sentenciados trasladados en esas condiciones son acusados de homicidio u otros delitos graves, reconoció el presidente del colegio de abogados. 

Castro Crespo indicó que el presidente del Poder Judicial, Salvador Ortiz Morales, presente en la misma rueda de prensa convocada por los abogados, conoce la inconformidad de los litigantes pues ya entablaron una plática sobre el tema. 

Al respecto, Ortiz Morales aseveró que “hasta lo que tuve oportunidad de revisar en la noche que me reportaron esta situación y hoy en la mañana, también debemos de observar que (la jueza) tiene una carga excesiva de trabajo, es la única juzgadora para Mexicali, y es muy importante bajo las reformas del día de hoy y conforme a los derechos humanos la Ley de Ejecución”. 

Finalmente, adelantó que el tema será planteado en el Consejo de la Judicatura para que por lo menos haya otro juez de Ejecución, lo que permitiría mayor tiempo de estudio de los casos y de una mayor tramitación.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?