Baja California | 14 de Noviembre de 2015

El domingo continuará la evaluación a mil 358 docentes de educación primaria. Foto archivo

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Antonio Heras

Mexicali, 14 de noviembre.- En Baja California inició la Evaluación del Desempeño Docente con la participación de 3 mil 89 docentes y directivos que representan apenas el 10 por ciento del magisterio de esta entidad pese a que se anunció que sería universal. 

En esta entidad hay alrededor de 35 mil plazas del magisterio, pertenecientes a los sistemas federalizados y estatal. Los primeros están agremiados en la sección 2 del SNTE y una representación de la CNTE mientras que los segundos pertenecen a la sección 37 del SNTE y al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación.  

El director de Evaluación Educativa, Juan Gálvez Lugo, sostuvo que esta actividad forma parte del proceso de permanencia y continuidad en el servicio educativo de los docentes, "con pleno respeto a los derechos constitucionales y dentro de las políticas que impulsa la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional".

Dijo que el propósito es valorar el desempeño de profesores y directivos de educación básica para "garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza y asegurar el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes".

La evaluación comenzó este sábado con 406 maestros y directores de educación preescolar en dos sedes de Mexicali, una en Tijuana y otra en Ensenada que se sujetaron a exámenes de conocimientos y  competencias didácticas. 

Este domingo se aplicará a mil 358 docentes de educación primaria en 17 sedes, siete están ubicadas en Tijuana y el resto en Mexicali y Ensenada.

El Sistema Educativo Estatal dio a conocer que con esta evaluación se podrán identificar necesidades de formación de los docentes y técnicos docentes de estos niveles educativos, lo que permitirá "generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional", además de servir de base para los procesos de promoción en la función y reconocimiento profesional del magisterio. 

Técnicamente, la evaluación del desempeño la integran las etapas de cumplimiento de responsabilidades profesionales, a través de un informe personal, evidencias de enseñanza, conocimientos y competencias didácticas en favor del aprendizaje de los alumnos, planeación didáctica argumentada y un examen complementario.