méxico | 14 de Octubre de 2018

En el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida y por cada una que consigue hacerlo, existen al menos 20 que lo han intentado. Foto Cristina Rodríguez / archivo

Por

Por 

Roberto Garduño | La Jornada
Ciudad de México, 14 de octubre.- La nueva legislatura en la Cámara de Diputados ha traido un caudal de propuestas de ley y reformas a las vigentes, de todo tipo. Entre ellas, el representante de Morena, Agustín Hernández, presentó la Ley General de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio. Tal iniciativa obedece al incremento de ese fenómeno en México, pues en el último registro oficial –de 2016- se reportaron  la cifra de 6 mil 370 en total.

Entre los argumentos expuestos se halla el siguiente: en el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida y por cada una que consigue hacerlo, existen al menos 20 que lo han intentado.

Así, refiere la argumentación del diputado Hernández, se estblecerían en el una ley, conceptos como conducta suicida y suicidio; la creación de un comisión permanente de prevención, atención y posvención del suicidio; identificar acciones relativas a este fenómeno de salud, así como crear un capítulo destinado a la capacitación con el propósito de asegurar la adecuada coordinación de acciones en el ámbito de la aplicación de esta ley.

Sustentado en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el avance de esta conducta ha superado barreras, al grado de considerarla como la segunda causa más frecuente de muerte entre los jóvenes y la cuarta entre adultos.

En el caso de México, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la tasa de mortalidad año con año va en aumento. Tan sólo en el 2016 se registraron 6 mil 370 suicidios. Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo fueron los estados que tuvieron mayores tasas de suicidio en el 2015.

Si bien “en el 75 por ciento de los suicidios existe la presencia de uno o más trastornos mentales, como la depresión, cabe destacar que de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del año 2017, dicha condición reflejó un aumento del 16 por ciento respecto del año 2016.

“Estamos ante un problema multifactorial que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, sicológicos, sociológicos e incluso ambientales”. 

La iniciativa de ley es para caracterizar al suicidio como uno de los problemas más alarmantes y complejos que enfrenta la humanidad. Y se enfrente con un sistema coordinado, interdisciplinario e interinstitucional.

“Generemos una política pública que permita prevenir, atender y erradicar este problema. Debemos aliarnos entre todos los sectores involucrados para proveer mejores condiciones para la educación de jóvenes y niños, tratamiento eficaz de trastornos mentales, capacitación del personal de salud, difusión de campañas de sensibilización, entre otras cuestiones”.

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: