Baja California | 14 de Octubre de 2017

Mientras esperaban ser recibidos por Estados Unidos para pedir asilo, migrantes haitianos acudían a los albergues de la ciudad. Foto Roberto Córdova-Leyva / archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

Alberto Alfonso López Elenes, reportero

Tijuana, 14 de octubre.- La delegación en Baja California del Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó haber realizado deportaciones de haitianos, como aseguró recientemente el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus; en cambio, dijo el titular de la dependencia en el estado, Rodulfo Figueroa Pacheco, se les está apoyando para que regularicen su estancia en México.

Explicó que este año “hemos asistido a menos de 20 (haitianos) a regresar a Brasil, pero a solicitud de ellos porque no tienen los recursos para regresar a ese país".

Ante esto, el delegado federal mexicano reconoció que este tipo de declaraciones les genera complicaciones y señaló que “desafortunadamente estas personas están haciendo declaraciones con objeto de ser sensacionalistas y 'tratar de jalar agua para su molino'; no está todo resuelto pero estamos trabajando en que las cosas funcionen mejor y este tipo de declaraciones no abona porque nada más generan una percepción pública de temas que no son ciertos... literalmente, lo que dijo el señor Metelus no es verdad, no hay ambigüedades en el tema”.

Según datos oficiales, actualmente en Baja California se encuentran alrededor de 3 mil haitianos de quienes más de 2 mil 800 ya regularizaron su situación en el país, por lo se que espera que para finales del año inicien con el proceso de renovación de su estancia legal.

En el caso de quienes se encontraban bajo el concepto de visitantes por razones humanitarias ya están gestionando su regularización por vínculo familiar, derivado de que algunos han tenido hijos o porque contrajeron matrimonio con ciudadanos mexicanos.

Las autoridades mexicanas han mencionado que existe una buena relación con sus contrapartes de Haití con quienes han estado trabajando a raíz de la llegada masiva de sus ciudadanos, y el compromiso es de apoyar en todos los aspectos por regularizar el estatus migratorio en México de los migrantes de ese país.

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: