méxico | 14 de Septiembre de 2019

El ex comisionado del CBP, Gil Kerlikowske, durante el foro Rumbo a la regulación de la cannabis, organizado por el Senado. Foto tomada de @senadomexicano

Por

Por 

Andrea Becerril / La Jornada
Ciudad de México, 14 de septiembre.- Gil Kerlikowske, ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, advirtió que la despenalización de la mariguana con fines recreativos requiere “una regulación robusta” que incluya un sistema impositivo que garantice la rehabilitación de los adictos e impedir que la droga llegue a menores de edad, ya que afecta su desarrollo.

Al participar en el conversatorio Rumbo a la regulación de la cannabis, que organizó el Senado, precisó que se debe garantizar que los impuestos que se generen por la producción y venta de la mariguana deben dedicarse de forma exclusiva a combatir el “mercado negro”, y a programas de rehabilitación.

Si México despenaliza el consumo de mariguana para uso recreativo, debe tomar en cuenta la experiencia de Estados Unidos y cuidar el embalaje, el etiquetado y en general, todo el proceso de producción del cannabis, ya que en los 11 estados del país vecino que liberaron la droga, no se ha visto una reducción del “mercado negro”.

Kerlikowske dijo que entiende que los gobiernos quieran hacer sin apresuramientos y se discuta los pros y contras de la legislación, sobre todo porque todavía hay investigaciones y estudios que se llevan a cabo acerca de la mariguana, el uso y los problemas que causa en la formación de los cerebros o la toma de decisiones.

Ni el alcohol ni la mariguana deben ser vistos como sustancias benignas, ya que no lo son. “Hay que asegurarse de que los jóvenes no estén utilizando ni estén expuestos a esos productos”.

En el acto, realizado en la sede de Xicoténcatl, el ex funcionario insistió en que cualquier regulación que se haga en México debe incluir normas que aseguren que la reglamentación se cumpla y que los impuestos que se recauden no se utilicen en temas ajenos, sino en la prevención y atención de los problemas asociados al uso de la mariguana.

“El cobro de los impuestos es importante porque los ingresos se usan para la salud y para hacer cumplir la ley. En otras palabras, el consumidor de mariguana está pagando en impuestos la regulación, entonces este es un mercado dinámico y emergente”, agregó e hizo notar que aunque a algunos productores y consumidores les parezca muy alto el nivel del gravamen, “yo diría que de todos modos hay que tener una regulación muy robusta”.

En la sesión de preguntas el ex funcionario aduanal respondió que la legalización de la producción y uso con fines lúdicos de mariguana en 11 estados y dos distritos estadunidenses han reducido el “apetito” por la droga que pasa de manera ilegal por la frontera con México, porque ahora es también país productor.

La senadora de Morena Jesusa Rodríguez, moderadora del conversatorio, recordó la importancia de estos foros en que expertos expongan sus puntos de vista en torno a esa iniciativa que se dictaminará en este periodo de sesiones.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?