Baja California | 14 de Septiembre de 2019

La sesión de Cabildo no alcanzó mayoría calificada. Foto Cortesía

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 14 de septiembre.- Con la ausencia de 8 ediles, la mayoría de oposición, el Cabildo no pudo aprobar el reparto de más de mil 100 permisos de operación para taxis libres y la donación de un predio en favor del empresario José Galicot, de Tijuana Innovadora.

Para que estos acuerdos pudieran aprobarse, se debía contar con mayoría calificada, es decir que dos terceras partes de los ediles debían votar a favor.

Solamente hubo 7 regidores, todos del PAN, la síndico procuradora y el alcalde, en la sesión extraordinaria de este sábado. Lograron hacer quórum.

Esta pudo ser la última sesión de Cabildo, previa a la programada para el 30 de septiembre para el cambio de administración, sin embargo, el regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monarrez, afirmó que existe la posibilidad de una sesión extraordinaria más, que pretenda aprobar lo que hoy no se logró por falta de mayoría calificada.

Además de los permisos de taxis, tuvieron que borrar del orden del día el intento de regularización de empresas de transporte público y privado como Altisa, Corredor 2000 y Azul Y Blanco.

Tuvieron que ser removidos 10 acuerdos más, entre los que destacan la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico local y la Agenda ambiental de Ordenamiento del Municipio.

Con éste último punto se pretendía otorgar en comodato, a 10 años, un espacio de 1.4 hectáreas en la segunda etapa del Río, a favor de Tijuana Innovadora, que preside el empresario José Galicot Behar.

El proyecto de Plan de Desarrollo Urbano 2008-2030, Plan de desarrollo Urbano del Centro 2010-2030 y el Programa de mejoramiento para la Zona Centro 2004-2025 quedaron en el tintero, al menos en esta sesión.

La fracción panista de Cabildo pretendió incrementar tres convenios de colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la oficialía mayor por tres meses más, es decir, del 1 de octubre al 31 de diciembre, cuando esté en funciones la próxima administración.

Hubo también dictámenes que tuvieron que borrarse, como las reformas al ordenamiento para regular a comerciantes “sobre ruedas” y la desincorporación de un excedente de terreno de 305 metros cuadrados en la Zona del Río a favor del Ayuntamiento.

Los regidores que asistieron a la 52 Sesión Extraordinaria de Cabildo fueron Elvia Rangel, Karina del Real, Marco Antonio Romero Arizpe, Rogelio Palomera, Mirna González, Arnulfo Guerrero y Luis Pérez Saucedo.

Aunque, a tiempo, se incorporó Luis Torres Santillán, se ausentaron de la sesión Manuel Rodríguez, de Morena; Mónica Vega y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, de Transformemos; el independiente Roberto Quijano; los priístas Julieta Aguilera y Eligio Valencia López e Ivetth Casillas.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?