Baja California | 14 de Septiembre de 2018

El llamado es al SAT, Hacienda y SCT para que destinen recursos para las obras necesarias. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 14 de septiembre.- El Cabildo mexicalense votó por unanimidad enviar un exhorto al gobierno federal para que realice obras complementarias a la recién inaugurada garita de cruce fronterizo a Caléxico, en vista de que la infraestructura afecta la movilidad en la zona, lo que impacta a la población que ahí convive.

La situación fue planteada en "tiempo y forma" y como respuesta se les ofreció que se ajustaría pero fue inaugurada sin cumplirlo, afirmó el alcalde, Gustavo Sánchez Vázquez, a través de un comunicado de prensa.

"Se acordó emitir un exhorto al gobierno federal para que se atienda esta situación a la mayor brevedad posible ya que son los ciudadanos quienes están recibiendo los efectos de un proyecto que no permite la movilidad y seguridad vial de esta zona de la ciudad", señaló.

“No podemos tener esta fila de autos que se hace todos los días y mucho menos el riesgo que implica hacerlo sobre las vías del ferrocarril en un acceso tan relevante para la cuidad", dijo el alcalde al mencionar que como parte del planteamiento se pidió a la federación incluir a Mexicali en un programa multianual para que se destine el recurso y realicen las obras necesarias.

Especificó que en el exhorto se advierte la problemática por "el cierre y apertura de la Garita Centro de la ciudad, ya que no cuenta con las obras de infraestructura y medidas necesarias para la integración vial con la ciudad y la seguridad de los transeúntes y automovilistas que diariamente utilizan esta vía".

En marzo pasado, el Ayuntamiento local, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) y organismos empresariales y civiles explicaron al administrador central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del SAT, Alberto Morales Arechavaleta para señalarle formalmente las consecuencias económicas, de productividad, seguridad, movilidad y ambiental. 

Vía un documento oficial refirieron que el proyecto de remodelación de la Garita Centro carecía de un paso inferior sobre vía de ferrocarril para el flujo de vehicular hacia Estados Unidos proveniente de avenida Colón, tampoco tenía un enlace vial hacia bulevar López Mateos y avenida Madero para flujo vehicular proveniente de, norte; le faltaba un enlace vial Colón-Poniente para facilitar la fila del flujo hacia Estados Unidos y debían incluir la rehabilitación y semaforización de la calzada de los Presidentes, informó el comunicado.

En el exhorto enviado a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y al Servicio de Administración Tributaria, "para que de manera urgente e inmediata se liberen los recursos necesarios y se inicie con la ejecución de las obras de infraestructura requeridas para la correcta integración, vial, urbanística, de desarrollo económico y urbano que se necesitan para la obra en curso relacionada con la remodelación y reubicación de la Garita Internacional Zona Centro".