méxico | 14 de Agosto de 2019

El Canciller dijo que habrá una visita a El Paso encabezada por el Fiscal General y el consultor jurídico de la SRE para conjuntar la carpeta de investigación. En la imagen el lugar de la matanza en el centro comercial de El Paso, Texas. Foto tomada de redes sociales

Por

Por 

Néstor Jiménez y Enrique Méndez / La Jornada
Ciudad de México, 14 de agosto. El atacante de la matanza de El Paso, Texas, no padecía de sus facultades mentales y era parte de una red, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien reiteró que el gobierno mexicano integra una investigación sobre el acto bajo el delito de terrorismo.
 
“El señor que cometió este acto deleznable, abominable y condenable, es parte de una red, además subió a la red un manifiesto. Si estuviéramos hace más de 20 años diríamos que es una sola persona, pero ahora con redes sociales sabemos que tiene relación con más”, indicó el canciller este miércoles durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Ebrard indció que el acto está inspirado en otro sucedido en Nueva Zelanda, y al subir el manifiesto a “redes se comprueba que es una persona cuerda, es terrible lo que dice, pero no padece de sus facultades”. Es muy importante, dijo, exigir que se tomen las medidas para evitar que esto se repita, y la primera medida es clasificar como terrorismo este acto.
 
Insistió que el acto coincide con el tipo penal de terrorismo por haber personas que buscan actuar contra mexicanos y ocasionar terror. Hay un tratado de cooperación entre ambos países en esta materia, por lo que seguirán insistiendo “por justicia y para prevenir, disuadir que se vuelva a cometer estos eventos. Consideramos que es un asunto mayor”.
 
Recordó que el martes hubo una reunión en la Fiscalía General de la República para poner a disposición todos los documentos, testimonios y elementos de prueba, junto con representantes del gobierno de Estados Unidos.
 
Además, habrá una visita a El Paso encabezada por el Fiscal General y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conjuntar la carpeta de investigación.
 
En paralelo, dijo que se puede en Estados Unidos judicializar como delito de terrorismo doméstico pero aclaró que el caso se indaga a nivel local, y desconocen si se abrirá un proceso federal en el país vecino.
 
El canciller mexicano indicó, además, que se acercaron a los 88 detenidos mexicanos en redadas en Estados Unidos hace una semana, pero nueve no quisieron apoyo del consulado. El resto, recibe atención por parte de las autoridades. Además, sostuvo que en cuanto inicie funciones el nuevo embajador de Estados Unidos en México, presentará la posición de México en cuanto a temas que afectan al país como el caso de las drogas.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?