Baja California | 14 de Agosto de 2019

Foto

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 14 de agosto.- La empresa Soproes, encargada del procedimiento de recaudación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), aseguró que varios de los problemas que atraviesa éste se deben a omisiones del ayuntamiento local.

Luego que esta mañana, el secretario de Movilidad Urbana, Daniel Rivera, aseveró que Soproes, no ha cumplido con la instalación de máquinas recaudadoras y distribución de tarjetas indispensables para la operación correcta del SITT, Sorpoes emitió un posicionamiento al respecto.

Dada la importancia de los señalamientos que se hacen, reproducimos textualmente el documento:

En relación de los últimos acontecimientos respecto al paro de actividades en la circulación de autobuses del "SITT-Transportistas", la Empresa de Recaudo Soproes desea aclarar lo siguiente:

1.- La empresa de Recaudo Soproes es totalmente ajena al conflicto de interés entre transportistas y la administración municipal que está por concluir.

2.- En contraste, la Empresa de Recaudo en todo momento se ha encontrado sólida y con respaldo financiero suficiente, para afrontar los retos que implica dotar al sistema de transporte, con tecnología de última generación necesaria para el correcto funcionamiento del BRT.

3.- La empresa "Soproes" desde el 2016 inició el equipamiento de los autobuses troncales rodantes (Scania Rojos con Blanco), que actualmente, cumpliendo con el contrato, se encuentran equipados al 100 por ciento.

4.- Los 120 autobuses verdes (alimentadores) también fueron equipados por Soproes; cabe aclarar, que la recaudadora se vio en la necesidad, de retirar el equipo tecnológico a la mitad de éstos, puesto que la empresa transportista Calfia se llevó 60 unidades para sus actividades empresariales personales, fuera del SITT.

5.- Es importante mencionar, que la empresa Calfia cedió parte de sus rutas para que alimentaran complementariamente al SITT, pero esto no ocurrió, en claro detrimento del Sistema y en obvio deterioro de la movilidad de los usuarios.

6.- Las estaciones se comenzaron a equipar también conforme al cronograma pactado con el SITT, pero como bien lo sabe la población, fueron vandalizadas en la actual administración por falta de seguridad, por lo que la empresa se vio afectada en el robo torniquetes (alcancías), razón por la cual, la empresa presentó las denuncias ante las autoridades correspondientes. Claramente el tema fue politizado por el XXII Ayuntamiento, en perjuicio de la población, el SITT y los usuarios.

7.- Ayer se mencionó que el retraso en la entrega de las tarjetas de tecnología detuvo la operación del SITT. Esto es falso, no ha sido por falta de capacidad o voluntad de Soproes, por lo que en este sentido aclaramos, que el retraso en la entrega de las mismas es resultado de la falta de "maping" (programación de las tarjetas), cuyo pago es responsabilidad del XXII Ayuntamiento, mismo que no ha querido pagar, no obstante la empresa cuenta con 150,000 tarjetas listas para ser programadas.

8.- A los usuarios del SITT, les reiteramos nuestro compromiso con la modernización del transporte en Tijuana, y la aportación de tecnología que está en nuestras manos. Nuestra actuación, se encuentra regida bajo lineamientos firmados en convenios y contratos legales, y no en improvisaciones o decisiones políticas de las cuales somos totalmente ajenos; por ello hacemos un respetuoso llamamiento a la autoridad municipal, para que actúe bajo el marco legal que le corresponde, y ponga orden en los conflictos de interés que pretenden detener la ruta troncal, cuyos únicos afectados somos los tijuanenses.

ATENTAMENTE Lic. Jesús Jorge Ambriz Corona, Representante Legal SOPROES

La empresa SITTSA, encargada de la operación de los camiones BRT, que brinda servicio a los usuarios del SITT, detuvo sus operaciones la noche de ayer, argumentando también pérdidas en su inversión, provocada por invasión de rutas de otras empresas transportistas.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?