Baja California | 14 de Agosto de 2019

Fachada del asilo para personas de la tercera edad conocido como El Refugio. Foto captura de video

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 14 de agosto.- Tres ancianos murieron en una casa de ayuda conocida como El Refugio en Tijuana este martes, denunciaron activistas de derechos humanos luego de que aseguraran que no recibían atención médica ni ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades.  

Las víctimas han sido identificadas como Juana Cervantes Talamantes de 72 años, María Estela Zacarías de 70 años y Salvador –de quien no se tuvo mayor información-; todos ellos murieron con pocas horas de diferencia.  

El Refugio es administrado desde 2003 por el pastor pentecostés, Jesús Mondragón Martínez, luego de que el Gobierno del Estado le donara el terreno para instalar un albergue; desde su construcción el inmueble ha sufrido de muchas carencias, incluso se ha incendiado en dos ocasiones.  

Voluntarios del lugar han suplicado ayuda a las autoridades para que se les apoye con recursos, ya que la mayoría de los 250 ancianos que permanecen en el asilo se encuentran enfermos, discapacitados y con cáncer.  

Del mismo modo informaron que los adultos mayores no reciben atención médica ni ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades.  

“Las mujeres estuvieron agusanadas en vida, debido a la falta de atención por parte de las autoridades”, denunció el activista de derechos humanos, Agustín Estrada.

Los ancianos que habitan el inmueble solamente comen frijoles y avena, mientras que por falta de camas tienen que dormir en el piso.  

El Refugio sobrevive gracias a las donaciones de ciudadanos y de iglesias cristianas de Estados Unidos.  

Una enferma del refugio comentó que uno de los problemas más recurrentes es la limpieza y la falta de personal.  

Por su parte, las autoridades han asegurado que no existen recursos para atender el lugar.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?