Baja California | 14 de Agosto de 2018

El funcionario informó que para resolver la situación se promueve una conciliación nacional para la adquisición de las medicinas "ya que los plazos son largos". Foto Antonio Maya

Por

Por 

Antonio Maya

Tijuana, 14 de agosto.- El desabasto de medicamentos en los hospitales en el estado a cargo de Isesalud se debe a una descoordinación en las licitaciones nacionales, que pueden durar hasta cinco meses, informó el director general del Régimen de Protección Social en Salud de Baja California, César Alejandro Monraz Sustaita.

Comentó que el gobierno federal invita a los estados a participar en una licitación junto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), para obtener precios económicos en los medicamentos, pero cuando “la licitación se vuelve incierta el gobierno federal dice 'ahí te va tu dinero', entonces se crea un desabasto por el tiempo que duró ya que durante ese tiempo no se puede comprar medicamento porque lo estás licitando”.

Dijo que otro de los factores para la escasez de medicamentos en los hospitales es que cuando se logra licitar “los laboratorios no se dan abasto” ya que tiene que surtir a los estados participantes y al Issste al mismo tiempo, “luego no están surtiendo como se deben  y se crea el desabasto”.

Apuntó que una solución para evitar la falta de medicamentos en los hospitales puede ser el “buscar una conciliación nacional en la compra de los medicamentos ya que los plazos son largos”.

El director del Seguro Popular comentó que la actual administración estatal recibió por parte del gobierno pasado un desabasto del 65 por ciento y actualmente se ha logrado mantener un incremento del 65 por ciento, por lo que solo hay un 35 por ciento de faltante de medicinas en Baja California.

Mencionó que el Seguro Popular cumple con el 35 por ciento del costo de los medicamentos de los afiliados lo que se resume a 350 millones de pesos solo en medicinas “se supone que con lo que nosotros pagamos -al Isesalud- alcanza para pagar a los afiliados al Seguro Popular que ahí se atienden”.