mundo | 14 de Agosto de 2018

El uso de criptomonedas ha crecido de manera exponencial en todo el mundo. Foto tomada de @Bitcoin

Por

Por 

Miriam Posada García / La Jornada

Ciudad de México, 14 de agosto.- En América Latina hay 250 millones de adultos que no son atendidos por la banca comercial, pero para quienes las criptomonedas se están convirtiendo en una alternativa para enviar y recibir remesas, obtener préstamos o iniciar inversiones a través de estas herramientas, señaló Karina Caudillo, directora de Ripio, la plataforma argentina que llega a México para “democratizar” el uso de tecnologías y la inclusión financiera.

La ejecutiva explicó que Ripio trabaja con la plataforma Blockchain, las criptomonedas Bitcoin y Ethereum y una criptomoneda propia. Explicó que México lanzan a partir de hoy su servicio de Billetera a través de la cual pueden comprar criptomonedas, venderlas, invertirlas, enviar remesas a través de esas monedas virtuales; y a partir del primer semestre de año entrante solicitar préstamos, negocio que estará dirigido en primer término a quienes tienen necesidad de sumas pequeñas.

Señaló que Ripio ya opera en Brasil y Argentina. Ahora inicia en México, Chile y Colombia.

Dijo que la empresa eligió a México como mercado porque es uno de los países con mayor aceptación de la industria fintech, tiene el segundo PIB más importante de la región después de Brasil; 85 millones de personas tienen acceso a Internet; y ha mostrado un importante crecimiento de la industria cripto, ya que en sólo en julio pasado se intercambiaron más de 8 mil bitcoins en el país lo cual, dijo es “impresionante”.

Entre los planes de Ripio como estrategia para ganar presencia en el mercado mexicano, está el de crear contenidos educativos sobre la operación de una plataforma de este tipo, de Blockchain al que presentan como un “libro de registro” en el que se observan todas las operaciones realizadas, la existencia de criptomomendas como Bitcoin y Ethereum; y para generar confianza en sus posibles clientes.

Para generar confianza entre sus potenciales clientes, destacó que Blockchain y Ripio son herramientas que no se pueden hackear, ni puede haber robo de información debido a que toda es pública. Asimismo dijo que no es necesario comprar un Bitcoin completo para participar en este mercado ya que esa criptomoneda se fracciona en 8 puntos porcentuales, cada fracción se llama satoshi.

Asimismo, señaló que el uso de Bitcoin a través de Ripio ha hecho crecer en gran medida la compra de aplicaciones y videojuegos por parte de esa población desatendida por el sistema financiero, misma que no tenía acceso a una tarjeta de crédito y que por esta vía ha conseguido entrar a ese tipo de productos y servicios.