deportes | 14 de Julio de 2018

Junto con Pedro Parra que ganó la prueba de 100 kilómetros con un crono de 10 horas, 2 minutos y 38 segundos, ocuparon el podio los corredores indígenas Ignacio Moreno Carrillo y Reyes Satebo Sarabeachi, segundo y tercer lugar respectivamente. Foto tomada de Facebook Ayuntamiento de Guachochi

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, Chih., 14 de julio.- Pedro Parra Cruz, corredor indígena de 33 años, ganó la carrera de 100 kilómetros del Ultramaratón de los Cañones de la Sierra Tarahumara, confirmando la supremacía de los corredores de la etnia rarámuri frente a 500 competidores locales y nacionales, además de 32 corredores de fondo provenientes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Ecuador y Costa Rica.

Indígenas rarámuris ocuparon los primeros lugares en las pruebas de 63 y 100 kilómetros del Ultramaratón de los Cañones en su vigésimo segunda edición, que inició este sábado a las 5 de la mañana y consiste en un recorrido que desciende al fondo de la Barranca Sinforosa, la más grande del sistema Barrancas del Cobre, para llegar a la meta después del mediodía en la plaza principal de la cabecera municipal de Guachochi.

El comité organizador confirmó la participación de al menos cien corredores rarámuris, habitantes de rancherías y comunidades de los municipios de Urique, Batopilas y Guachochi. Pedro Parra Cruz, máximo ganador de la competencia, es originario de la comunidad de Choguita, Guachochi.

Junto con Pedro Parra que ganó la prueba de 100 kilómetros con un crono de 10 horas, 2 minutos y 38 segundos, ocuparon el podio los corredores indígenas Ignacio Moreno Carrillo y Reyes Satebo Sarabeachi, segundo y tercer lugar respectivamente.

En la prueba de 63 kilómetros llegó en primer lugar el corredor rarámuri Onorio Tomas Juárez, con un crono de seis horas, 30 minutos y 12 segundos, seguido de los también rarámuris Silverio Ramirez López y José Antonio Bauticia Moreno.

En la inauguración del evento estuvo presente Lorena Ramírez, atleta rarámuri que ganó la edición del año pasado en la categoría femenil y logró el tercer puesto en la categoría senior del Ultramaratón Tenerife Bluetrail de 103 kilómetros, realizado el mes pasado en España.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?