méxico | 14 de Julio de 2017

En la iglesia de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, Morelos, se realizó la misa de cuerpo presente de Juan Mena López y Juan Mena Romero. En la imagen, los hijos y la ex esposa de Mena Romero. Foto Rubicela Morelos Cruz / La Jornada

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Rubicela Morelos Cruz, Rosa Elvira Vargas y Miriam Posada García, La Jornada

Emiliano Zapata, Mor., 14 de julio.- Justicia es lo único que pido, porque ni con todo el dinero del mundo me van a poder regresar a mis familiares, dijo entre sollozos Sonia Mena Romero, hija de Juan Mena López, de 59 años, y hermana de Juan Mena Romero, de 33, quienes murieron el miércoles luego de que su auto cayó en un socavón que se abrió en el Paso Exprés Cuernavaca, kilómetro 93 de la Autopista del Sol México-Acapulco.

Aquí hay mucha gente involucrada. La armonía de esta familia fue cancelada por una negligencia. Y eso, las palabras y los términos legales no lo pueden tapar, recalcó Sonia al ofrecer una rueda de prensa enfrente de su casa, donde velaron a su padre y su hermano.

Acompañada por Sergio Martínez, propietario de la distribuidora de carnes La Casa del Pavo, en el municipio de Jiutepec, donde trabajaban sus familiares, Sonia afirmó que la familia no ha aceptado indemnización alguna y que dialogarían con las autoridades responsables del Paso Exprés, inaugurado hace apenas tres meses.

Ambos reiteraron que lo ocurrido fue por negligencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y de los tres niveles de gobierno. Definitivamente será cuestión de los abogados (de la familia) que analicen a fondo. Vamos a pedir saber quiénes son los responsables, subrayó Martínez.

Demora mortal
El día en que murieron, los dos hombres iban a trabajar al Centro Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac). Entraban a las 5:30 y terminaban a las 13 horas. El padre hacía embutidos de pollo y puerco, y su hijo y el propietario del negocio y otros trabajadores repartían esos productos.

La mañana del miércoles, la última persona que habló con Juan Mena Romero fue su novia, Esmeralda Gómez, a las 5:38 horas, para avisar que el auto en el cual viajaba con su padre había caído a un hoyo y que buscara ayuda. Ella llamó a todos los números de emergencias y llegó al socavón antes de las 8 horas, pero la tardanza de las autoridades impidió rescatarlos.

Según vecinos de la colonia Chipitlán, las labores de rescate comenzaron cinco horas más después del accidente. Esa tardanza, sostuvo Martínez, fue mortal.

Sonia y Martínez afirmaron que la Fiscalía General del Estado no les ha entregado los resultados de la autopsia de sus familiares para conocer la causa y la hora de su muerte.

Mi padre (era) un gran hombre, siempre se dedicó a trabajar. De su trabajo a su casa, a su familia. No tenía ningún vicio, ningún problema con ningún vecino, era un padre excepcional. Mi hermano igualmente, era una persona muy alegre. Se dedicaba a su hijos (una niña de seis años y un niño de cuatro), expresó.

Los cuerpos de las dos víctimas fueron velados en su casa de la calle Zafiro, colonia El Capiri, en la cabecera municipal de Emiliano Zapata. A las 12 horas los cuerpos fueron trasladados a la capilla del Espíritu Santo. A las 14:10 terminó la misa y el cortejo fúnebre se dirigió al panteón municipal.

No adelantar juicios pide Peña; ordena investigar 

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a no hacer juicios anticipados sobre las causas del socavón, y dijo haber ordenado a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Función Pública (SFP) realizar peritajes y auditorías sobre las causas del accidente.

Añadió que también dispuso separar de momento de sus cargos a los supervisores y otros funcionarios implicados directamente en la supervisión y mantenimiento de esta obra, hasta que se conozcan los resultados de las investigaciones para deslindar las responsabilidades que hubiera.

Al término de la ceremonia por el Día del Policía Federal y ante las preguntas sobre las denuncias de vecinos acerca de los riesgos y fallas en el Paso Exprés días antes de que se abriera el socavón, el mandatario respondió: “No quiero hacer juicios anticipados. He conocido que ha habido estos señalamientos, he conocido que hubo alguna participación de parte de la propia delegación (de la SCT) para atender las peticiones.

No estoy en condiciones de hacer juicios anticipados ni de tomar una posición. Creo que es importante que se realicen los peritajes y la debida investigación y que sea entonces cuando se puedan deslindar responsabilidades, sean funcionarios, la empresa o cualquiera que sea la causa.

Envió además sus condolencias y sentido pésame a los familiares y amigos de quienes lamentablemente, en este accidente, perdieron la vida.

Por órdenes del Presidente, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la destitución del delegado del Centro SCT en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, debido a que hizo caso omiso de un documento en que vecinos de la zona donde ocurrió el hundimiento le avisaron desde el 3 de julio pasado que había daños en la carretera.

Ruiz Esparza señaló que nombrará un encargado de despacho y que la SCT interpondrá denuncias penales ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable, aunque, acotó en entrevista radiofónica, el destinatario está muy claro. La investigación contra Alarcón Ezeta será por omisiones, indicó.

Asimismo, dijo que el gobierno federal hará valer la garantía del consorcio constructor del Paso Exprés, la cual tiene validez por un año, y estará atento a que no quede dudasobre esa obra.

Advirtió que si el consorcio Aldesem-Epccor hizo alguna trampa para ganar la licitación habrá consecuencias, y lo mismo sucederá con los funcionarios que hayan incurrido en alguna falta.

La Secretaría de la Función Pública, por conducto del órgano interno de control en la SCT, inició ayer una investigación. Desde el miércoles, personal adscrito a la SFP empezó a recabar datos, entre ellos antecedentes de la contratación de la obra, estudios de mecánica de suelos y especificaciones técnicas de los proyectos de construcción y reconstrucción. También inspeccionó el lugar del accidente para indagar irregularidades.

En un comunicado, Ruiz Esparza dio a conocer que este jueves expertos del Colegio de Ingenieros Civiles iniciaron el peritaje sobre las causas del socavón.

Siempre lo hemos dicho, esta obra está mal hecha

Tras las muertes, vecinos de la colonia Chipitlán, aledaña al Paso Exprés Cuernavaca, bloquearon durante tres horas -de manera intermitente- el kilómetro 93 de la Autopista del Sol, donde se abrió el socavón, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la construcción de un puente vehicular y obras para que el agua pluvial de la barranca Santo Cristo y el drenaje pasen sin afectar la cinta de rodamiento ni las más de 100 casas cercanas a esta vía de peaje.

“Siempre lo hemos dicho a todos los funcionarios que nos han escuchado: esta obra estaba mal hecha y ya se perdieron más de 20 vidas en este paso de la muerte, consecuencia de unos 70 accidentes desde que se inició esta obra, en enero de 2015”, dijo Catalina Sánchez, una de las afectadas por la ampliación del libramiento de Cuernavaca de cuatro a 10 carriles.

Trabajadores de la SCT, del consorcio Aldesem-Epccor, ganador de la licitación, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) no terminaron de tapar el hueco con cemento, piedras e incluso tablas.

Hay un tubo de drenaje roto por la constructora desde que se hizo el Paso Exprés. Hace mucho se les pidió que lo repararan, pero no hicieron caso. Lo que hicieron fue rellenar con cemento el hoyo y ahora es lo mismo. El Paso Exprés se va a seguir hundiendo porque el agua está buscando su cauce; el drenaje y el agua pluvial pasan debajo y eso no lo han entendido la SCT ni la constructora, dijo Celia.

Agregó, en nombre de vecinos de la colonia Chipitlán, cuyas viviendas han sufrido daños por el Paso Exprés y por la falta de trabajos complementarios: Ya no permitiremos que SCT, la empresa Aldesem y Capufe sigan haciendo puras cochinadas.

Los autos circulan por los cinco carriles de la vía México-Acapulco. El sentido contrario sigue cerrado. Habitantes de Chipitlán advirtieron que también ahí el terreno es inestable y puede hundirse.

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