méxico | 14 de Julio de 2017

Socavón del Paso Exprés donde el miércoles fallecieron un hombre y su hijo. Foto Rubicela Morelos Cruz / La Jornada

Por

Por 

E. Méndez, A. Becerril, V. Ballinas y M. Posada, La Jornada

Ciudad de México, 14 de julio.- Legisladores federales del Partido Acción Nacional exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por su responsabilidad en el accidente en el Paso Exprés de la Autopista México-Cuernavaca, que costó la vida a dos personas.

Junto con legisladores de Morena y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), demandaron revisar e incluso revocar las concesiones de obras asignadas al consorcio formado por la constructora Aldesem (filial de Grupo Aldesa) y Epccor, y fincarle responsabilidades penales.

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión que investiga las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), confirmó que Aldesa edifica la torre de control, por lo que instó a revocar el contrato “antes de que ocurra una desgracia.

Aldesa es una de las empresas favoritas del secretario Ruiz Esparza; ha ganado licitaciones en el estado de México y para hacer carreteras en todo México. Extrañamente, no está asentada en el país; sólo tiene una oficina y para hacer las obras subcontrata, alertó.

En tanto, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, advirtió que hubo negligencia y corrupción, ya que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobreprecio en las obras hechas por Aldesa, contratista también del Túnel Emisor Poniente. La empresa, aseguró, ha tenido un crecimiento meteórico en este sexenio. Asimismo, demandó la comparencia de Ruiz Esparza ante la Comisión Permanente. En tanto, el coordinador panista, Fernando Herrera, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe destituir a Ruiz Esparza.

Fue una estupidez echarle la culpa a la lluvia por la formación del socavón, resaltó a su vez el senador Héctor Larios y coincidió en que el funcionario debe dejar el cargo.

Emiliano Álvarez, de Morena, lamentó que Ruiz Esparza no quiera asumir su responsabilidad, después de que aseguró que el paso duraría al menos 40 años. “Las constructoras de obra pública utilizan materiales de baja calidad y omiten las recomendaciones de seguridad y protección civil para recuperar el dinero que destinaron a los moches de los funcionarios que les asignaron los contratos”.

Adelantó que Morena pedirá que la ASF investigar los costos y la calidad de los materiales que utilizó la constructora.

Protesta frente a la SCT
La organización ciudadana Somos Más interpondrá una queja administrativa y una denuncia penal contra Ruiz Esparza y quienes resulten responsables de la muerte de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca.

En un mitin fuera de las instalaciones de la SCT, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los muertos, el contingente de Somos Más exigió la renuncia de Ruiz Esparza, a quien acusaron de corrupción y de encubrir irregularidades cometidas por el consorcio integrado por Aldesem y Epccor.

El presidente nacional de Somos Más, Carlos Augusto Morales, dijo que su equipo de abogados presentará recursos legales ante la Auditoría Superior se la Federación y otras instancias administrativas, así como ante la Procuraduría General de la República, por diversas irregulariades y probables delitos.

Los manifestantes clausuraron en forma simbólica la entrada principal de la SCT, en Eje Central Lázaro Cárdenas, donde dijeron que los argumentos de Ruiz Esparza son endebles y buscan proteger a una de las empresas favoritas de la actual administración, ya que Aldesa ha ganado más de 80 contratos de grandes obras, entre ellas la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La CNDH inicia queja de oficio
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio acerca del socavón que se abrió el 12 de julio en el Paso Exprés de la Autopista del Sol México-Acapulco, en el tramo que cruza la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para determinar si las autoridades, tanto federales como estatales, incurrieron en violaciones a las garantías individuales por no haber tomado medidas para prevenir el accidente en el que perecieron dos personas, o en la atención que brindaron a las víctimas y los deudos.

Con el fin de obtener datos que fortalezcan su investigación, envió visitadores adjuntos que ya están en el lugar donde se produjo el hundimiento y empezó a solicitar información a las autoridades de los distintos niveles de gobierno involucradas en los hechos.

En un comunicado, la CNDH demandó a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento de este caso y que se realice una investigación rápida, objetiva e integral que permita deslindar responsabilidades, además de aplicar las acciones necesarias para restablecer el paso de vehículos en la vía afectada.

 

Suspenden circulación de camiones pesados

Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no se permitirá durante cuatro días el tránsito a los camiones de carga por el Paso Exprés Cuernavaca, a fin de llevar a cabo las reparaciones necesarias en el kilómetro 93+800 de la carretera México-Acapulco afectada por un socavón.

Aclaró que sí podrán circular normalmente los vehículos particulares y autobuses de pasajeros en este tramo durante este periodo.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?