méxico | 14 de Junio de 2019

El ex presidente de El Colegio de la Frontera Norte manifestó desde el inicio del sexenio su interés de quitarle el enfoque "policial" al control migratorio. Foto Jesús Villaseca / archivo La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 14 de junio.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al cargo, en un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un mensaje en Twitter, el INM informó:

"El INM informa que el día de hoy el comisionado del Instituto Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país".

"De igual forma agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos , Población y Migración".

Guillén López, ex presidente de El Colegio de la Frontera Norte, manifestó desde el inicio del sexenio su interés de quitarle el enfoque "policial" al control migratorio.

La renuncia se da en la víspera del inicio de un plan emergente de 45 o hasta 90 días para contener el flujo migratorio. El plan es coordinado por el canciller Marcelo Ebrard, jefe de la delegación mexicana que la semana pasada negoció en Washington la no imposición de aranceles a los productos mexicanos, a cambio de disminuir el paso de migrantes hacia el norte.

Hace tres días se confirmó que en el equipo especial de migración no participan el INM ni la Secretaría de la Gobernación y al respecto el titular de Relaciones Exteriores justificó que el Instituto sí estuvo en la reunión en la que se decidió la integración del equipo.