Baja California | 14 de Junio de 2019

Dijo que pedirán recursos a la federación, ahora que lleguen los migrantes a Tijuana, en espera de su cita con un juez de migración. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 14 de junio.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, indicó que “el ayuntamiento no pone a disposición del INAMI a nadie, es una colaboración, una tarea de equipo”, por lo cual apelará a la disposición de un juez federal.

Así lo señaló, respecto a la orden que un juez federal emitió, donde determina que sus declaraciones hechas el pasado 16 de noviembre de 2018, cuando ordenó a la Policía Municipal remitir a migrantes ante el Instituto Nacional de Migración, “además de ser discriminatorio para los migrantes, era contrario a lo establecido por la ley, ya que ninguna autoridad municipal tiene la capacidad de remitir personas al Instituto Nacional de Migración para su deportación".

Gastélum Buenrostro aseveró que el juez está en un error y se encuentra fuera de la realidad, dado que “el INAMI no tiene en qué trasladar a las personas y solicita el apoyo. Las personas que sean detenidas y que sean migrantes dicen ellos, avísanos para que sean procesados y tráiganoslos”.

Recalcó que el municipio no traslada a nadie por su propia iniciativa, sino es la autoridad federal la que dice “auxílianos”, por no carecer de vehículos.

Luego de presidir la cuadragésima sexta sesión extraordinaria de Cabildo, el alcalde negó haber dado la orden a la SSPM para detener a los migrantes, “la policía no dice ´los agarro y los llevo´, es el INAMI quien hace la solicitud, reiteró.

Dijo que pedirán recursos a la federación, ahora que lleguen los migrantes a Tijuana, en espera de su cita con un juez de migración.

“El gobierno –añadió– tiene que ponerse las pilas, el ayuntamiento sufragó todos los gastos de la caravana en noviembre y diciembre”.

Agregó que el ayuntamiento no se va a endeudar por causa de los migrantes, aunque reconoció desconocer cuánto gastó el ayuntamiento en la atención de la caravana, entre octubre y diciembre. Sólo aseveró que fueron “millones de pesos”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?