Baja California | 14 de Mayo de 2019

El CBP envió elementos de seguridad que estaban en Tijuana hacia Ciudad Juárez con la intención de ayudar con el flujo migratorio que viven en esa frontera. Foto tomada de @CBP

Por

Por 

Ángel Ramírez
Tijuana, 14 de mayo. – Aunque ya son 9 los carriles habilitados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para el cruce de camiones de carga, el tiempo de espera seguirá siendo de entre 6 y 8 horas, explicó René Paredes, secretario del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora. 
 
Lo anterior debido a que el CBP envió agentes asignados en Tijuana hacia Ciudad Juárez con la intención de controlar el alto grado de migración en la ciudad chihuahuense. Mencionó también que, aunque estuvieran los 10 carriles abiertos, la espera sería la misma puesto que el problema es la cantidad de personal asignado. 
 
Hasta el momento no existe una fecha tentativa ni para que se reabra el décimo carril ni para la normalización en el cruce. Como ejemplo, el secretario del INDEX mencionó a Mexicali que con tres carriles para la importación hacia Estados Unidos tiene un flujo más rápido debido a que tiene más agentes. 
 
El pasado 3 de abril, el CBP cerró 2 de los 10 carriles que se tenían destinados para el cruce de camiones de carga, llegando a provocar una espera de hasta 24 horas para el cruce de mercancías y filas de hasta 12 kilómetros. 
 
Paredes mencionó que, “nuestra asociación sigue preocupada por los retrasos en los cruces fronterizos, y los nuevos aranceles que van a afectar a la industria maquiladora en materia de metal y aluminio que afectará a la industria electrónica y mecánica, por lo que tenemos que estar informándoles a nuestros socios que proyectos tenemos con cabildeo y con consejos de cómo proceder ante la situación”. 
 
Consideró que Estados Unidos y el presidente Donald Trump están actuando fuera de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio que aún no se firma, aunque reconoce que el mandatario está facultado para imponer los aranceles debido a que estos no están acotados en la negociación del T-MEC. 
 
México y China no son los únicos países con los cuales Estados Unidos tiene una guerra comercial, y consideró el secretario del Index que es parte de la política que está promoviendo Donald Trump.