méxico | 14 de Mayo de 2019

La secretaria de Gobernación asistió a una ceremonia por el 36 aniversario luctuoso del ex mandatario, Miguel Alemán Valdés. Foto Yazmín Ortega

Por

Por 

Fabiola Martínez

Ciudad de México, 14 de mayo.-  La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó esta mañana al ex presidente Miguel Alemán Valdés (periodo de gobierno 1946-1952), como promotor de los derechos políticos de las mujeres.

No obstante, subrayó, el camino ha sido largo y no ha terminado.

Como avance citó la integración actual, de ambas cámaras del Congreso de la Unión, con paridad de género, así como la participación de mujeres en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Así como lo hizo el presidente Miguel Alemán, nosotras debemos pavimentar el camino para que las mujeres puedan marchar “, dijo.

Nos ha costado muchos años, mucho sacrificio, añadió, pero el deseo de cambiar este paradigma , de demostrar que somos iguales o más capaces que los hombres, no se debe quedar aquí.

Uno de los episodios más importantes fue el cambio al artículo 115 de la Constitución, en 1947, “el año que yo nací, porque les dio a las mujeres el derecho de votar en elecciones municipales”.

Esta iniciativa de don Miguel Alemán fue el parteaguas para reconocer a la mujer en la vida política, explicó.

En el 36 aniversario luctuoso del ex mandatario, Miguel Alemán Magnani, nieto del expresidente , leyó un mensaje enviado por su padre, Miguel Alemán Velasco, presidente de la Fundación, quien no pudo asistir a la ceremonia.

Explicó que por prescripción médica su padre debe guardar reposo una semana porque se lastimó la espalda. “Nada grave”, precisó.

Alejandro Carrillo, director de la Fundación, presentó un informe pormenorizado de las actividades de la Fundación, en apoyo a múltiples actividades académicas y culturales, principalmente.

En la biblioteca de la Fundación, ubicada en Polanco, se dieron cita políticos de distintas expresiones partidistas , así como beneficiarios de este asociación.