Baja California | 14 de Mayo de 2019

Los candidatos respondieron a un grupo de preguntas escogidas al azar de entre un paquete de cuestionamientos que los jóvenes hicieron llegar con anterioridad a la universidad. Foto La Jornada Baja California

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 14 de abril.-El foro juvenil “Política para no políticos” fue el marco del encuentro entre los estudiantes de la Ibero Ciudad de México-Campus Tijuana, y 4 de los 6 aspirantes a la gubernatura del estado, en cuya organización participó también La Jornada Baja California.
 
Jaime Bonilla Valdez, de la alianza conformada por Morena, PVEM, PT y Transformemos, debatió con los universitarios temas torales de la administración pública y les remarcó que está en sus manos el México nuevo de la Cuarta Transformación.
 
“Están ustedes en el momento ideal de ser parte del engranaje de la historia; lo pueden ser desde la industria, el comercio, la ciencia ... El diseño y desarrollo del México nuevo está en sus manos”, les dijo.
 
El candidato Bonilla Valdez presentó a los jóvenes su plan de “100 Propuestas para estar al 100”, que incluyen acciones concretas sobre seguridad, educación, desarrollo humano, infraestructura, salud y adicciones. También respondió que no tiene miedo al debate y que por ello le hizo una invitación a Oscar Vega, que éste último declinó.
 
El aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Vega Marín, destacó que impulsará acciones integrales que generen mayores oportunidades para los jóvenes de la entidad y ofreció que desde el gobierno pondrá en marcha programas enfocados a fortalecer el “emprendedurismo”.
 
 
Durante su intervención, Vega Marín recordó sus épocas juveniles siguiendo de cerca las campañas electorales de Manuel J. Clouthier “Maquio", quien -dijo- es un referencia de su estilo de campaña e ideales políticos. Además, hizo un llamado general al voto.
 
Ofreció que desde el primer día como gobernador, haría una declaratoria de emergencia contra las adiciones para atender de fondo esta enfermedad que atenta contra el futuro de nuestros niños y jóvenes.
 
Cuatro fueron los candidatos que aceptaron la invitación de la Universidad Iberoamericana y La Jornada Baja California para dialogar con jóvenes estudiantes de preparatoria y la universidad. Héctor Osuna Jaime, Ignacio Anaya Barriguete, Bonilla Valdez y Vega Marin, confirmaron y asistieron, mientras que Jaime Martínez Veloz declinó la invitación y Enrique Acosta Fragoso se disculpó por un problema de confusión en su agenda.
 
Los candidatos respondieron a un grupo de preguntas escogidas al azar de entre un paquete de cuestionamientos que los jóvenes hicieron llegar con anterioridad a la Ibero y, en un segundo momento, a las interrogantes de estudiantes invitados de otras instituciones.
 
Todos los candidatos, por separado, tuvieron el mismo tiempo disponible para el intercambio con los jóvenes. Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, además de responder los cuestionamientos preestablecidos, tuvo una extensa plática con los alumnos del Instituto México preparatoria, quienes llegaron hasta Playas de TIjuana para interactuar con los candidatos.
 
En este ejercicio de conversar, entre candidatos y estudiantes, en más de una ocasión Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California (PBC) uso términos coloquiales para narrar sus experiencias como joven emprendedor en una serie de actividades diferentes. También arremetió contra los partidos nacionales y sus representantes, asegurando que a él no le dan órdenes del centro.