méxico | 14 de Mayo de 2019

Autoridades de Fonatur dieron a conocer que 79 empresas licitarán la obras de ingeniería básica del Tren Maya. Foto Foto Yazmín Ortega

Por

Por 

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México, 14 de mayo.-Unas 38 empresas extranjeras se registraron a las bases de licitación para la contratación de la ingeniería básica del proyecto del Tren Maya, informó este martes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entidad encargada del mayor proyecto de infraestructura para el sur-sureste del país.

Las compañías se inscribieron en consorcio con sus pares mexicanas, para un total de 79 interesadas, informó Alejandro Varela, director jurídico del Fonatur.

Este martes venció el plazo para que las empresas se registraran en las bases de licitación para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del tren. De acuerdo con el calendario, el Fonatur realizará la apertura de propuestas el 5 de julio y el 22 de ese mes dará a conocer su fallo.

La licitación tiene el objetivo de contratar la ingeniería básica de los siete tramos ferroviaros que componen los mil 525 kilómetros del proyecto.

Varela participó en la firma de un convenio entre Fonatur y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), mediante el cual el organismo internacional asesorará a gobierno mexicano en el proceso de licitaciones, diseño del proyecto y evaluación del modelo de negocios del Tren Maya.

El gobierno mexicano pagará cerca de 1 millón 700 mil de dólares por la asesoría de unas 15 personas de la Unops, que tendrán la experiencia en áreas jurídica, social y ambiental, entre otras, y sus opiniones no necesariamente serán vinculantes.

De acuerdo con Fabrizio Feliciani, director regional de la Unops para América Latina y el Caribe, el proyecto del Tren Maya tiene un nivel de “complejidad fascinante” por la atención que deberá cuidarse al medio ambiente, a la cultura y a la autodeterminación de los pueblos de la región sur-sureste de México.