Baja California | 14 de Mayo de 2018

Este lunes, activistas se manifestaron simultáneamente para reclamar que se deje en libertad al activista de Mexicali Resiste. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 14 de mayo.- Integrantes del movimiento Mexicali Resiste se manifestaron frente al edificio del gobierno del estado exigiendo la liberación de León Fierro Reséndiz, detenido desde hace 11 días.

El padre del detenido, José Fierro, informó que sus abogados ya interpusieron un recurso de apelación para lograr la libertad del acusado del delito de lesiones calificadas. El activista fue detenido el pasado 3 de mayo bajo acusación de intento de homicidio contra agentes de la Policía Estatal Preventiva en una manifestación que se desarrolló en enero de este año.

Una jueza desacreditó las pruebas de intento de homicidio e imputó a León Fierro por lesiones calificadas, pero ordenó que se quedara en la prisión durante dos meses porque según su criterio representa un peligro para la sociedad.

Durante la manifestación de este lunes, José Fierro afirmó que buscarán sancionar al ministerio público del caso, pues a juicio de los activistas actuó de manera dolosa con acusaciones falsas.

Incluso, el manifestante dijo que presentarán una iniciativa de reforma legal para que quede establecida una sanción a los ministerios públicos que caigan en mentiras, castigo que deberá ser equiparable al daño que cometieron.

Explicó que si una decisión dolosa de la autoridad genera encarcelamiento injusto para una persona, que se castigue imponiendo cárcel por los mismos días a quienes tomaron esa decisión.

El padre del detenido dijo que apenas el sábado 12 de mayo -nueve días después de que fue detenido- pudo entrar a ver a su hijo en el Centro de Readaptación Social.

Este lunes la agrupación Mexicali Resiste convocó a asociaciones afines, para que simultáneamente protestaran y exigieran la libertad del activista, quien, aseguran, es un preso político del gobierno panista de Francisco Vega de Lamadrid.

 

En respuesta, simpatizantes de Mexicali Resiste se manifestaron en Ciudad de México, Ensenada, Tijuana y la ciudad norteamericana Seattle. Las movilizaciones se hicieron a las 10 de la mañana de esta frontera y en los horarios de cada demarcación.

Asimismo, en protesta a la instalación de cervecera Constellation Brands y para exigir la liberación de Fierro Reséndiz, desde el domingo 13 de mayo partió de Mexicali una marcha a pie y en carro rumbo a Playas de Rosarito, travesía de más de 200 kilómetros.

La protesta en que León Fierro fue detenido se registró en el rancho Mena, una propiedad privada en el Valle de Mexicali. Integrantes de Mexicali Resiste Intentaban evitar que se abriera una zanja para la introducción de agua a la cervecera Constellation Brands, que, aseguran, consumirá grandes volúmenes del líquido que corresponde a la población.