cultura | 14 de Mayo de 2016

Pavimento desnudo, montaje de Spencer Tunick, en el que dos mujeres portan espejos circulares. Foto cortesía del artista

Por

Por 

Merry MacMasters, La Jornada

Ciudad de México, 14 de mayo.- El artista neoyorquino Spencer Tunick, famoso por sus tomas de desnudos masivos, está en contra de Donald Trump, quien se perfila como el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, pues durante su campaña el empresario ha emitido comentarios ofensivos respecto de las mujeres y los mexicanos.

Para hacer patente su sentir, en el amanecer del próximo 17 de julio, cuando se iniciará la semana de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio, Tunick montará allí una nueva instalación de desnudos, pero en una propiedad privada y con la participación de un centenar de mujeres que portarán un gran espejo en forma de disco.

Everything she says meanseverything (Todo lo que ella dice significa todo) es una obra hecha para "mis dos hijas y todos mis amigos en México", adelanta a La Jornada.

Sin ser una protesta, Tunick desea que esa acción enaltezca la idea de que son las mujeres quienes decidirán el resultado de la elección y que ejercerán una presencia más poderosa en el futuro de la política, el futuro del país y del mundo.

Se trata de una llamada de despertar sobre lo absurdo de la política y la discriminación, expresó recientemente el artista.

Por menos violencia

Spencer Tunick invirtió mucho tiempo, junto con su esposa, Kristin Bowler, para afinar el texto/invitación del sitio web (spencertunickcleveland.com).

Todo lo que ella dice significa todoestá dedicada en primer lugar a sus hijas con la finalidad de que no crezcan en una sociedad llena de odio, sino en un mundo con menos violencia hacia las mujeres y más oportunidades para ellas.

Esa propuesta, consistente en un cruce entre fotografía, instalación yperformance, aborda otros temas, como el medio ambiente.

La idea de la tercera y última fotografía del sitio web es de un rayo de luz que se extiende sobre Cleveland con la intención de calentarla, proporcionar conocimiento, suavizar la retórica de odio y prejuicio en contra de las mujeres antes de la convención.

Al respecto, Tunick explica: “La filosofía de la obra de arte se relaciona con la idea de lo sagrado femenino. Al portar espejos, queremos sugerir que las mujeres son el reflejo y personificación de la naturaleza, el sol, el cielo y la tierra.

Deseamos expresar la creencia de que dependeremos de la fortaleza, la intuición y sabiduría de las mujeres progresistas e iluminadas para encontrar nuestro lugar en la naturaleza y recuperar el equilibrio con ella. Los espejos comunican que somos un reflejo de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. La mujer se vuelve el futuro y éste, la mujer.

Se agrega que la inclusión, la participación y la interactividad son y siempre han sido un aspecto integral del arte de Tunick, ya que no puede hacerlo sin la colaboración de los participantes. La experiencia del posar individual en una instalación artística de un grupo masivo de desnudos es tan variado como los tipos de cuerpos que existen dentro de las obras. Todo el mundo tiene su propia experiencia e historia que contribuyen, así como el relato y la interactividad son siempre un texto subyacente de la obra en general.

La creación de Tunick ofrece una oportunidad única para artistas y los que no lo son para tomar parte en la realización de una obra contemporánea de arte de tipo instalación/performance y de volverse el medio.

Antes de Everything... Tunick organiza para la primera semana de junio una instalación de alrededor de 6 mil personas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?