méxico | 14 de Abril de 2019

Mural "Epopeya del pueblo mexicano" de Diego Rivera en el interior de Palacio Nacional. Foto tomada de @danyscht

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Alma E. Muñoz / La Jornada
Ciudad de México, 14 de abril.- En los primeros cuatro meses del actual gobierno, 33 mil 224 personas han acudido a Palacio Nacional para entregar documentos en los que solicitan ayuda para la solución de diversos problemas. En ese lapso, la Oficina de Atención Ciudadana generó 29 mil 404 folios, que superan los 25 mil que se crearon tan sólo en 2017, penúltimo año del sexenio de Enrique Peña Nieto. 
 

Vengo a ver al presidente es la frase que suele utilizar la gente que se presenta al histórico inmueble, incluso desde la madrugada con la intención de ser escuchada por Andrés Manuel López Obrador, al punto de que hay quienes intentan bloquear el paso del emblemático Jetta que lo transporta cuando arriba a sus oficinas. 

Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana, explicó que desde las 6 de la mañana –y durante nueve horas seguidas– empieza la recepción de documentos en la puerta ocho –sobre la calle de Moneda– de Palacio Nacional. Una vez recibidos comienza el proceso de gestión, que incluye digitalizarlos, codificarlos, capturarlos, turnarlos a las dependencias, darle seguimiento y hacer un archivo. 

En su oficina se clasifican tanto los documentos y regalos para el mandatario que se entregan en Palacio Nacional, por correo postal o en las giras por el país, pero también dan seguimiento a llamadas telefónicas, muchas de ellas a partir de la distribución de tarjetas personalizadas del presidente. 

Hasta ahora han registrado 29 mil 404 folios por la atención mensual a 8 mil personas en promedio, incluidos 184 grupos en el primer cuatrimestre del sexenio, más los que realizan plantones afuera de Palacio Nacional, de lo que es informado periódicamente López Obrador. 

Esto refleja la cercanía del presidente con la gente que llega con esperanza y exigencia, y escuchamos a todos, dijo Ramírez, quien precisó que su oficina es un área de atención ciudadana, no es Oficialía de Partes, porque la gente, además de entregar sus documentos, explica su situación. 

De las peticiones sobresalen las dirigidas a las secretarías del Trabajo –por empleo–, de Educación Pública y Gobernación, así como demandas por problemas y carencias de servicios de salud, conflictos por créditos del Infonavit y asuntos legales atrasados, como conflictos por límites de tierra y presos con rezago en sentencias. 

Las 33 mil 224 peticiones recibidas de diciembre a marzo ya sobrepasan las cerca de 30 mil que se hicieron al mandatario federal durante el periodo de transición, en la sede de la colonia Roma, las cuales fueron remitidas a las instancias correspondientes. 

Como resultado, al menos dos personas fueron liberadas al ser incluidas en la lista de presos políticos; y de una solicitud de empleo entregada por esa vía, otra fue contratada en la Consejería Jurídica de la Presidencia. 

Leticia Ramírez señaló que cuando asumió la Oficina de Atención Ciudadana encontró 90 cajas con 25 mil folios de peticiones de 2017, muchas por correo, a las que no se dio respuesta, por lo que aún recibe demandas de amparo de ciudadanos que todavía la exigen. 

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