Baja California | 14 de Abril de 2019

La Unidad Municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Ensenada hizo recomendaciones para disfrutar de las vacaciones con seguridad. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 14 de abril.- Para que los ensenadenses tengan mayor seguridad durante las vacaciones de Semana Santa, el ayuntamiento hizo recomendaciones a observar antes, durante y al regreso de la temporada de asueto y evite accidentes, tanto en casa como en el traslado y estancia en destinos turísticos.

La Unidad Municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Ensenada sugirió revisar las condiciones meteorológicas, eventual saturación de tráfico, y de ser necesario cambiar las horas de salida, para que el viaje se haga en los horarios de mayor visibilidad.

Recomendó no publicar en redes sociales su itinerario de vacaciones ni compartir los planes, además de comportarse en forma responsable, informándose sobre los sitios a visitar y reglamentos, para evitar malentendidos; además de respetar flora, fauna y ecosistemas, sobre todo los vulnerables, así como generar la menor cantidad de basura y depositarla en contenedores.

Solicitó que antes de salir se revise la seguridad del hogar, verificar que puertas y ventanas queden bien cerradas, cerrar llaves de paso de gas y agua, encargar a alguien de confianza el cuidado de su vivienda.

Sugirió tener copia de las llaves, vehículo, además de colocar documentos importantes en un sitio seguro o alguna persona de confianza, para localizarlos en caso de emergencia, portar identificaciones, carnet médico información sobre tipo de sangre o consideraciones de salud especiales. En caso de salir del país, registrarse en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En caso de viajar en vehículo, verificar que se halle en condiciones óptimas de funcionamiento electromecánico, niveles de agua y aceite, neumáticos, etc. llevar un kit básico de herramientas, extintor de incendios, botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, y señalización vial, para casos de descompostura.

Es necesario viajar con luz de día, planificar rutas, que todos los tripulantes utilicen cinturón de seguridad, evitar que el conductor maneje cansado o en estado de ebriedad, en caso de lluvia constante, extremar precauciones en carreteras y caminos rurales, así como evitar el cruce de arroyos o vados.

Ante posibles deslaves, consultar rutas alternas, respetar señales de tránsito y límites de velocidad, contar con el dinero suficiente para gastos y peajes, además de prever el abastecimiento de combustible, hacerlo en estaciones de servicio, y no adquirirlo en lugares no autorizados. Si el viaje es prolongado, hidratarse.

Puso énfasis en hacer una lista de números de emergencia, tener a la mano número de seguridad social, pólizas de seguro personal y de automóvil o documentos que se necesiten en caso de emergencia.

En caso de encontrar un accidente de tránsito, con lesionados, solicitar ayuda, no tratar de mover a los heridos, desconectar las baterías de los vehículos involucrados, para evitar incendios, sólo si puede hacerse con seguridad.

Al conductor le recomienda manejar sin sobresaltos, tomar el volante con firmeza, no frenar repentinamente, evitar sitios oscuros y desolados.

Durante la estancia en el sitio turístico, pidió observar prudencia y buen comportamiento, tener siempre a la mano identificaciones oficiales, números de emergencia y usar sus dispositivos de localización.

En caso de situaciones de peligro, como ser víctima de delito, desastre natural, enfermedad o accidente, reportarse al 911 e informar a familiares.

En lugares con bajas temperaturas, solicitó extremar precauciones ante lluvias intensas, vientos fuertes y descenso de temperatura, que puede afectar el sistema respiratorio. Para éste último caso, recomendó comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Una vez que concluidas las vacaciones, sugirió adopte medidas de seguridad , como revisar el hogar para comprobar que todo esté en orden.

La autoridad proporcionó los siguientes números:

Emergencias: 911

Ángeles Verdes: 078

Protección Civil: (646)173-97-10

Policía Federal de Caminos: 088