méxico | 14 de Abril de 2019

El fuego podría causar severos daños, en esta zona, habitada por tejón, jabalí, venado cola blanca, puercoespín, faisán y pumas. Foto Jorge A. Pérez Alonso / La Jornada

Por

Por 

Jorge A. Pérez Alfonso / La Jornada

Santa María Alotepec, Oax.- Más de 80 hectáreas de selva baja, bosque de pino y encino han sido afectadas por un siniestro que ya tiene alrededor de 5 días de duración en el municipio Mixe de Santa María Alotepec, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca.

A ese sitio fue enviado un helicóptero de combate de incendios perteneciente al gobierno del estado, debido a la difícil situación que se presenta en la localidad. El siniestro se presenta en el cerro de la Mujer Dormida, en dicha localidad, sin embargo la zona es inaccesible a pie y sería mortífero intentarlo.

Las autoridades municipales solicitaron apoyo a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) mediante el helicóptero de combate de incendios, que fue enviado la mañana de este viernes para atacar el siniestro.

Esa actividad tuvo que repetirse el sábado, debido a que la zona es de difícil acceso, informó Martín Antonio Ibarra Gómez, jefe de Protección y Vigilancia Forestal de la Coesfo.

Al llegar al lugar fueron recibidos por el presidente municipal, José Galván, indígena mixe, quien en su lengua materna expresó su agradecimiento y solicitó ayuda para sofocar el incendio lo más pronto posible.

El fuego se acerca cada vez más a la comunidad y el área donde se presenta podría ocasionar el desgaje del cerro, lo que podría causar severos daños, como la pérdida de animales en esta zona, habitada por tejón, jabalí, venado cola blanca, puercoespín, faisán y pumas.

En el corredor del palacio municipal, Galván llamó a los ciudadanos de Alotepec a participar del combate contra el incendio, que afecta la parte baja del municipio en el paraje Yuguil y comenzó el pasado jueves.

En tanto, el cerro de la Mujer Dormida será atendido con apoyo de la aeronave. Se explicó que el incendio comenzó cuando un rayo cayó sobre el cerro hace 5 días.

En esta localidad, donde se tiene la creencia que ese cerro está encantado, entre los meses de marzo y abril, todos los años, se genera un incendio en la misma forma.

Ibarra Gómez informó que al momento en Alotepec se ha registrado la pérdida de alrededor de 80 hectáreas selva baja, bosque de pino y encino. Por ello, la Coesfo donará entre 10 y 20 mil pinos para reforestar el área afectada.

Destacó que el trabajo de los brigadistas de la Coesfo continuará en la comunidad durante los próximos días, ya que si bien el helicoptero de combate de incendios es muy útil, al derramar en la zona afectada mil 200 litros por viaje, es sólo una herramienta, gracias a la cual se vertieron más de 20 mil litros de agua.

Hasta este fin de semana la Comisión Estatal Forestal registra un total de 139 siniestros en toda la entidad, de los cuales ya fueron controlados y sofocados 126 manteniéndose activos 13, la superficie afectada es de 6 mil 616 hectáreas colocando al estado en tercer sitio a nivel nacional de superficie afectada.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: