espectáculos | 14 de Abril de 2019

Los ganadores del concurso tenían derecho a un guardarropa completo, un contrato para un espectáculo y una grabación de un disco. Foto tomada de @Mariachivargasoficial

Por

Por 

Jaime Whaley / La Jornada
Guadalajara, 14 de abril.- Por falta de mayor apoyo, la música vernácula, en especial del mariachi, permanece estancada, sostiene Rigoberto Alfaro. 

Compositor de más de medio centenar de temas, Alfaro, de 84 años, también ha hecho arreglos para los grandes de la canción mexicana como Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez o Juan Gabriel. Fue uno de los jueces del concurso En busca del mejor mariachi. 

El grupo Real de Oro, de Guadalajara, obtuvo el primer lugar en una disputada final con cuatro conjuntos en el auditorio Plaza Condesa. El arreglista, oriundo de Michoacán, dice que la música ranchera no está en decadencia; se escucha, añade, pero ha sido desplazada por otros ritmos. “Nos falta el apoyo de la radio, que nos daba mucha promoción, porque buenos intérpretes los hay”, explica. 

Real de Oro, ganador 

El Real de Oro y otros conjuntos finalistas del concurso, que empezó en febrero y en el que participaron agrupaciones de Zacatecas, Puebla, Jalisco, Hidalgo, estado de México y la capital, fueron Ángeles de Calimaya, Arce, Perla y Camperos. 

Cada conjunto interpretó ante el jurado –integrado también por Carolina Sierra, actriz y cantante; Fernando de Santiago, arreglista, y el cantante Pedro Fernández– un tema obligatorio y otro libre. 

Armonía, presencia, calidad interpretativa, fueron algunos aspectos que pusieron en aprietos a los jueces, pues, como dijo el propio Alfaro, el conjunto mexiquense Perla sólo presentó dos violines y ocho integrantes, pero se escuchó completo, y así con algunos sones como Los Arrieros o la multi tocada Qué bonita es mi tierra, transcurrió la presentación. 

La decisión fue difícil, sostuvo Fernández, pues todos estuvieron dentro de los parámetros exigidos, aunque quizá la mayor experiencia fue de los jalisquillos, que tienen gran tradición de dos generaciones de la familia Sandoval, fue lo que contó para que se fueran con las manos llenas, pues el premio consistió en un guardarropa completo, un contrato para un espectáculo y una grabación de un disco. 

El segundo sitio fue para el Arce de Puebla mientras que el Ángeles ocupó el tercer sitio.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?