diputados federales | 14 de Abril de 2019

Javier Castañeda Pomposo durante su intervención en San Lázaro. Foto cortesía Cámara de Diputados

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 14 de abril.- El diputado federal del PES, Javier Castañeda Pomposo señaló que la recién aprobada reforma laboral proporcionará mejores condiciones para ser un país más competitivo y productivo, ya que está encaminada a lograr una nueva justicia laboral, la libre asociación de los trabajadores y mejorar las conciliaciones obrero-patronales.  

El diputado comentó que uno de los aspectos más relevantes de la nueva reforma es que contempla la perspectiva de género y se prescribe que es de interés socializar para garantizar un ambiente libre de discriminación y violencia para los trabajadores. 

Otro de los aspectos de la reforma es que se establecen los procedimientos de elección de las directivas sindicales, donde se actuará conforme a reglas democráticas y se promoverá la igualdad de género.  

También se incorpora la obligación de los patrones de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género dando una especial atención en casos de violencia y acoso sexual. 

Un aspecto central del nuevo modelo laboral será hacer efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo, tal como lo exige la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017.  

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: