cultura | 14 de Abril de 2018

Dijo que el cambio de política en esta propuesta de gobierno es situar a la cultura en un lugar esencial Foto Antonio Maya

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 14 de abril .- La licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandra Frausto, quien es la propuesta como secretaria de cultura de Andrés Manuel López Obrador, de ganar las elecciones el 1 de julio, propuso una política cultural incluyente, en el Foro de Economía y Cultura, realizado el día de ayer en la sala Federico Campbell, del Centro Cultural Tijuana (CECUT). 

“No hemos hecho un programa de literatura en braille, no hemos hecho la traducción de todas las convocatorias de todo el sistema de cultura, en lenguas indígenas mexicanas, tenemos abandonado este sector, tenemos que ser muy conscientes de los millones de personas con discapacidad que existen en este país y no estamos siendo cien por ciento incluyentes, ni en las páginas de internet, ni en las convocatorias, ni en la traducción, ni en todos los materiales que estamos haciendo” Expresó, Frausto.

Comentó que dentro de la Secretaría estará el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, “y tendrá muchísimo trabajo que hacer en este sentido ya que no solo será para traducción impresa sino para audios. Lo tendremos que atender de esa forma cien por ciento incluyente”. 

“Estamos haciendo un programa especial nacional para jóvenes, donde los jóvenes son creadores y son quienes hacen cultura, los jóvenes han estado fuera de la agenda de la secretaría de cultura, por eso  hay que generar un programa muy potente para jóvenes ya que son prioridad en la agenda de cultura de este proyecto, es ahí donde se tienen que dar las alternativas para generar capacidades para la edad adulta, es ahí donde se tiene que dar el campo de libertad creativa, es ahí donde se tienen que encontrar en un lugar de expresión, un lugar de duda de pregunta de generación de distintas identidades, afortunadamente hay comunidades creativas urbanas tan vitales como la de Tijuana”, explicó. 

Dijo que el cambio de política en esta propuesta de gobierno es situar a la cultura en un lugar esencial “y no accesorio ni prescindible, la cultura tiene un lugar fundamental para el desarrollo del país, para la reconciliación para la paz, para regenerar procesos de confianza en las comunidades y que la cultura ocupe un lugar esencial dentro de este plan transversal”.

Por su lado la activista cultural independiente Vianka Santana, quien estuvo en el Foro de Economía y Cultura, presentó una serie de propuestas para el desarrollo de los artistas, ante la maestra Alejandra Frausto. 

“México es un país con un patrimonio cultural de excepción, con un legado histórico como el de pocas naciones, con una diversidad cultural pluriétnica, una cultura indígena viva, latente, con un legado arqueológico que no deja de sorprendernos y que habla por sí solo de la grandeza de nuestros antepasados. Un país con reservas de la biósfera, con una flora y fauna extraordinaria, y una extensa geografía en la que caben todos los paisajes. Una república laica, pluripartidista, con una Carta Magna que da testimonio de los encuentros y desencuentros sociales, pero también, de las asimetrías económicas. Ese es el territorio en el que se inscribe la Cultura Mexicana.

Como cada seis años, los artistas, creadores, artesanos, académicos y gestores, nos llenamos de esperanza y lanzamos al aire una apuesta cargada de voluntad y deseo, esperamos ansiosos que el eco de nuestras peticiones, de nuestras reflexiones con respecto a la situación que guarda el arte y la cultura, reverbere de algún modo en el recuerdo de aquellos que llegan a ocupar los puestos de elección popular, y esperamos ansiosos que "algo" suceda, que algo cambie definitivamente. Y tercos como somos, al final de cada sexenio, vaciamos nuestro bolso lleno de desencanto y lo volvemos a llenar de una esperanza nueva.”