méxico | 14 de Marzo de 2019

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados. Foto @CongresoYucatan

Por

Por 

Redacción / La Jornada
Mérida, Yuc., 13 de marzo. Con la aprobación en el Congreso de Yucatán, ya las 32 legislaturas de las 32 entidades de México aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de Mexico, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur, además, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michocán habían aprobado el dictamen para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.

 
En la Ciudad de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, miembros del Gabinete de Seguridad presentaron las reformas que aprobaron los congresos locales y que llevarán a la publicación de la declaratoria de Reforma Constitucional.
 
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero puntualizó que por primera vez en la historia los 32 congresos locales y el Congreso de la Unión aprobaron estas reformas constitucionales para instituir la Guardia Nacional, y que el siguiente paso incluye enviar a los legisladores 4 leyes correspondientes y otras que serán revisadas.
 
El presidente de la República agradeció a los más de 900 legisladores del Congreso de la Únión y congresos estatales que participaron en la aprobación de estas reformas.

En su mensaje por los100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.